"Es necesario no realizar reuniones para bajar la curva de contagios y evitar fallecimientos"

Actualidad 26/10/2020
El secretario de Salud entiende la necesidad de sociabilizar en esta situación epidemiológica tan extensa, pero al mismo tiempo le pide a la población que evite los encuentros y, si los hacen, que sean al aire libre y con los recaudos pertinentes.
IMG-20200313-WA0037

   El secretario de Salud del municipio, Leandro Rodríguez, brindó un informe con aportes estadísticos de la situación del distrito en el marco de la pandemia de coronavirus.

   Detalló los aislamientos burbuja determinados en dos instituciones de la ciudad, los porcentajes de ocupación de camas, las estadísticas en cuanto a las edades de las personas fallecidas y el actual funcionamiento del Hospital Municipal.

   Además, insistió una vez más en el pedido a la población para "que eviten los encuentros familiares y sociales", porque desde allí surge hoy un importante incremento de casos registrado en este mes de octubre.  

   "En los interrogatorios médicos, realizados por los profesionales en los seguimientos telefónicos, surge que cuando se abre el abanico de contactos estrechos tenemos un alto porcentaje de casos a partir de encuentros familiares, generando una gran cantidad de los contagios entre personas no convivientes”, explicó.

   "Esto ha generado gran parte del aumento en el número de casos durante el mes de octubre, con una importante cantidad de casos por nexo epidemiológico o por criterio clínico”, añadió.  

   "Por ello, les pedimos e insistimos que traten de evitar estos encuentros sociales y familiares, porque nadie está exento de contagiarse y contagiar a sus adultos mayores, y no perder de vista que también los niños pueden actuar como vectores de la enfermedad”.

IMG-20200921-WA0024
   En ese sentido, Rodríguez expresó: “Entiendo que el extenso período de aislamiento pueda llegar a traer la necesidad de sociabilizar y encontrarse, pero pedimos encarecidamente para poder bajar la curva de contagios y evitar un mayor número de fallecimientos, que traten de no encontrarse, y si tienen la necesidad de hacerlo, que sea manteniendo el distanciamiento, al aire libre, respetando el uso de tapabocas y el correcto lavado de manos”.  

Aislamientos burbuja  

   "Se determinó el aislamiento burbuja en el Centro Integral del Discapacitado (CINDI) y en la Clínica Punta Alta, a punto de partida de dos casos positivos confirmados por PCR en cada una”, dijo Rodríguez.  

   “Desde el primer momento, ante los casos sospechosos, hubo una comunicación permanente entre las instituciones y la Secretaría de Salud, trabajando en conjunto para hacer el seguimiento de los pacientes y realizar un aislamiento burbuja fiscalizado por Región Sanitaria”.  

   "El estado de salud de los pacientes es bueno, pero es importante destacar que en ambos casos se trata de pacientes que por sus condiciones clínicas preexistentes presentan múltiples comorbilidades. Por ello, estamos con mucha atención puesta allí haciendo un acompañamiento permanente”.  

Estadísticas sobre las edades de las personas COVID positivo fallecidas  

   "También es importante explicar las estadísticas que tenemos en cuanto a las personas fallecidas en el distrito”, sostuvo el facultativo. 

   "Contabilizando los 43 fallecimientos que se registraron hasta hoy, tenemos un promedio de edad que ronda los 72 años. De ese total de 43 personas, el 60% son mujeres, el 40% son mayores de 80 años y el 77% de los fallecidos son mayores de 60 años. Y lamentablemente tenemos un 12% de pacientes fallecidos que tienen menos de 50 años”.  

Ocupación de camas en el distrito  

   “La ocupación de camas en la Terapia Intensiva del Hospital Naval es hoy del 55%. En sala general COVID, entre ambos hospitales, la ocupación es del 37%”.  

   “Cabe aclarar que esto es muy dinámico, porque la velocidad de la progresión de la sintomatología en los pacientes COVID positivos, hace que este número de camas varíe diariamente”.

IMG-20201026-WA0003
Atención en el Hospital "Eva Perón"  

   "En el marco de la medida de fuerza dispuesta por los gremios de empleados municipales, entre hoy y el miércoles, en el Hospital Municipal "Eva Perón", se mantienen los turnos programados en las distintas especialidades, salvo aquellos que por alguna situación de aislamiento se hayan cancelado y que ya ha sido informado a los pacientes”.  

   “También se estarán realizando las cirugías programadas para estos tres días, al igual que los turnos entregados en el marco de la campaña de mamografías”.  

   “Mañana (martes) se cumplirá el aislamiento del personal del laboratorio del Hospital Municipal, por lo cual a partir del día miércoles 28 comenzará la tarea de reprogramación de turnos que debieron ser cancelados debido a la merma de la capacidad operativa en ese servicio”, dijo el titular de Salud.

Mirá la nota:


Fuente: Prensa MCR

Te puede interesar