Se dictó la conciliación obligatoria y los agentes municipales regresan al trabajo

Actualidad 26/10/2020
La medida del Ministerio de Trabajo rige desde hoy y por 15 días, periodo en el cual se intentará destrabar el conflicto entre las partes.
DSC_0302
Foto Archivo

   El Ministerio de Trabajo dictó esta tarde la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que tenía como protagonistas a los empleados de la comuna rosaleña.

   La medida del organismo bonaerense rige desde hoy y por 15 días, lapso en el cual los sindicatos representantes de los agentes y el Departamento Ejecutivo intentarán destrabar el conflicto en torno a la implementación del cronograma de pago de las bonificaciones.

   Ante esta situación, se reanudan en la fecha los servicios prestados por la comuna, entre ellos la recolección de residuos domiciliarios, que en este caso, corresponde a la zona centro.

   El Sindicato de Trabajadores Municipales y la Asociación Trabajadores del Estado habían dispuesto un cese de actividades por 72 horas, que se inició a las 6 con alto acatamiento

   Mientras, desde el área de Prensa de la comuna, una vez conocida la resolución del Ministerio de Trabajo se emitió el siguiente comunicado:

   "El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria ante el paro de empleados municipales.

   Luego de la audiencia mantenida esta tarde, en una video conferencia, entre el Departamento Ejecutivo, representado por el intendente Mariano Uset, el Ministerio de Trabajo y los representantes de los gremios ATE y Sindicato de Trabajadores Municipales, el ministerio provincial notificó al Municipio del dictado de una conciliación obligatoria por 15 días, imponiendo a los gremios el levantamiento del paro de actividades por 72 horas que habían iniciado hoy.

   El encuentro comenzó luego del mediodía a través de la plataforma virtual “Zoom”, y allí el Municipio expuso ante las autoridades provinciales que 'se está cumpliendo con el Convenio Colectivo de Trabajo', y 'sosteniendo el diálogo para la elaboración del cronograma de pago de bonificaciones', al tiempo de dejar constancia de las distintas propuestas elevadas a los gremios.

   En tanto, se remarcó desde el Ejecutivo que fue 'desproporcionada absolutamente la medida de fuerza' por 72 horas que iniciaron hoy los gremios, teniendo en cuenta que no hubo una contrapropuesta desde la otra parte, sino un paro de actividades como respuesta al ofrecimiento.

   Luego de la reunión mantenida entre las partes y analizar las presentaciones hechas por el Departamento Ejecutivo y los argumentos esgrimidos desde los gremios, el Ministerio de Trabajo resolvió el dictado de una conciliación obligatoria desde hoy, 26 de octubre a las 18hs, por 15 días.

   En tanto, desde el Departamento Ejecutivo se aclara que el acatamiento a la medida de fuerza en la mañana de hoy fue de aproximadamente un 70%, habiendo un número importante de trabajadores que no adhirieron, manteniendo con normalidad la prestación de servicios en áreas clave como Desarrollo Social y Salud, y en algunas dependencias de las áreas de Gobierno, Economía, Obras y Servicios".

Te puede interesar