Reconocimientos a la Asociación Española y a la Escuela Secundaria Nº 10

Actualidad 31/10/2020
Surgieron del Concejo Deliberante, a instancias del bloque Juntos por el Cambio.
D0B1EBC7-F836-4D4B-B4C2-559F3AD72532

   El presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Aramayo, y la concejal de Juntos por el Cambio, Diana Durán, entregaron a la presidenta de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Punta Alta, Estela Menéndez, el decreto que declara de interés legislativo al proyecto “Un océano de cartas” cuyo objetivo es preservar cartas, telegramas y tarjetas postales relacionadas con la inmigración española en el país, para poner en valor el sentido histórico y social que guardan estos documentos.
 
   La entrega se realizó durante el acto que se llevó a cabo en la Plaza Belgrano, en el marco del centésimo décimo aniversario de la institución española. Además de los representantes legislativos y autoridades de la entidad, estuvieron presentes la secretaria de gobierno, Abigaíl Gómez, y el secretario de Obras y Planeamiento, Ignacio Torrontegui.
 
   Sobre la declaración de interés de “Un océano de cartas”, presentada por el bloque de Juntos por el Cambio y aprobada por unanimidad en el CD, Durán expresó que “este proyecto cultural es una demostración imperecedera de los vínculos que existen entre España y Argentina. En tal sentido, queremos reconocer la labor de la Asociación Española de Socorros Mutuos que se encargó de colaborar en esta propuesta al recolectar la documentación solicitada, en pos de enriquecer este trabajo que formará parte de la memoria del proceso migratorio”.
 
   Esta iniciativa nace de un trabajo en conjunto del Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Centro de Documentación Epistolar. Dichas organizaciones crearon un archivo digital abierto y colaborativo en la página web www.sobrecartas.com a fin de resguardar la documentación.

Cuidarnos en red

   En tanto Aramayo y la concejal oficialista Carla Gómez entregaron en el recinto el decreto que declara de interés legislativo al proyecto “Cuidarnos en Red'' que trata sobre la concientización y prevención del grooming. La iniciativa fue promovida por docentes y equipo directivo de la Escuela de Enseñanza Secundaria N° 10 "José de San Martín".
 
   La edil Gómez afirmó que “desde el Concejo Deliberante creemos muy importante apoyar a este proyecto educativo cuyo objetivo es concientizar a padres, docentes y alumnos de los peligros que implica la exposición que tienen los niños, las niñas y los adolescentes en las redes. En este contexto de pandemia, el tiempo de conectividad aumenta, razón por la cual hay que evitar, mediante la prevención, que un alumno pueda llegar a ser víctima de un ciberacoso”.

EB3357C9-23D4-41DF-969B-6886285EC5EA
   “Cuidarnos en Red” surge de un trabajo en conjunto de las profesoras Jorgelina Lidestri y Paula Lippeld, la licenciada en Trabajo Social Verónica Guevara, y la directora del establecimiento educativo, Verónica Pereyra Oliveros.
 
   A partir de esta iniciativa se brindarán talleres sobre prevención del grooming a docentes del distrito con el objetivo de que la problemática sea abordada con los estudiantes. Posteriormente, se organizará un concurso -a nivel local- para que los alumnos puedan plasmar lo aprendido a través de una campaña de concientización que se difundirá por los distintos medios de comunicación. Las producciones serán evaluadas por un jurado multisectorial que decidirá cuáles son la propuestas ganadoras para que se compartan por radio, televisión y redes sociales.

Te puede interesar