Los 83 años de la parroquia Stella Maris

Actualidad 07/11/2020
Detalles de su construcción y el momento de la inauguración del templo ubicado en la Base Naval Puerto Belgrano.
777c3c3c-a851-434b-9378-ba06cfdedc38

   Hace 83 años, el 7 de noviembre de 1937, se consagró la parroquia Stella Maris de Puerto Belgrano.

   La ceremonia contó con la presencia del presidente de la Nación, Agustín P. Justo, el ministro de marina, contralmirante Eleazar Videla, el jefe del Estado Mayor General, contralmirante Francisco Stewart y el jefe de la Base Naval, capitán de navío Jorge Godoy.

   Según se expone en la Circular de la Base Naval Puerto Belgrano N° 50 de 1937, en el subtítulo “Detalle de la Ceremonia Religiosa en la Capilla”, el acto se inició a las 10.

   Se encontraron presentes, frente a la capilla, personal de marinería y 200 hombres de marinería de la Escuadra de Mar, quienes escucharon la misa por altoparlante y estuvieron a cargo del teniente coronel Schilling.

   Una vez iniciada la ceremonia, según expresa al detalle la circular, el Obispo de Bahía Blanca, monseñor Dr. Leandro B. Astelarra realizó la bendición del edificio en compañía del presidente.

   Luego del ingreso de las autoridades a la iglesia, el secretario general de la Diócesis dio lectura al decreto de creación de la parroquia, como así también, de la designación del párroco de la misma, el presbítero Ricardo Luis Dillón.

   La misa fue celebrada por monseñor Astelarra. Luego de la lectura del evangelio, el monseñor Dionisio R. Napal, realizó una alocución.

Historia de la parroquia

   Fue el ministro de marina almirante Manuel Domecq García, quien ordenó la realización de los planos y otorgó los fondos necesarios para su construcción.

   La advocación del templo a la Vìrgen Stella Maris se debió a la particular devoción del Vicario General de la Armada, monseñor Dionisio Napal.

   El 20 de mayo de 1928, siendo presidente Marcelo T. de Alvear, se colocó la piedra fundamental de la iglesia.

   El proyecto estuvo a cargo del arquitecto-ingeniero civil Ernesto Pfretschener y la dirección de obra fue del jefe de la División de Ingeniería Civil del Ministerio de Marina, arquitecto Juan Waldorp y del jefe de Inspección de la Base Naval, ingeniero civil José Mussini.

   El arquitecto Manuel Lavington fue el responsable del diseño de ornamentación y el escultor Manuel Gómez Lafuente la ejecutó.

   Leo Moroder talló la imagen en madera que se encuentra situada en el altar.

   Cada uno de los que intervinieron en esta obra supieron darle la importancia y significado de esta construcción, no sólo como obra arquitectónica, sino como emblema por la devoción del hombre de mar, a su virgen protectora.

Fuente: Sección de Documentación Histórica de la Base Naval Puerto Belgrano.

Te puede interesar