Los hitos que rinden homenaje al ARA "San Juan" y a los Veteranos de Malvinas

Actualidad 09/11/2020
Serán inaugurados el próximo miércoles. En esta primera etapa, se ubicarán en la plaza Belgrano y en el parque San Martín.
8puntacorona4
La plaza Belgrano, lugar donde se colocará uno de los hitos.

   Este miércoles, a las 10, en la plaza General Belgrano, y a las 11, en el parque San Martín, se llevará a cabo la inauguración oficial de los dos primeros “hitos de distancia” que se colocarán en seis puntos del distrito con el objetivo de fomentar la identidad rosaleña y homenajear a los veteranos de Malvinas y a los héroes del ARA "San Juan".

   Este proyecto denominado “Dejando Huellas” surge de una iniciativa de la Comunidad “Caminantes Lago del Desierto” de los Scouts Navales “Guillermo Almirante Brown”, y el Centro de Estudios Geográficos “Florentino Ameghino”, que se aprobó como ordenanza el día 8 de julio, en la octava sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

   Para la disposición y localización de señaléticas de distancia se seleccionaron puntos de referencia significativos en Punta Alta, Pehuen Co y Villa Arias. En ellos, se marcará a cuántos kilómetros se encuentran de otros puntos relevantes desde la perspectiva geógráfica o histórica (entre ellos, Cataratas del Iguazú, Paso Las Cuevas, La Quiaca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Base Orcadas, Puerto Argentino y Ushuaia). Asimismo, se incluirá especialmente la distancia recta a la latitud y longitud en que se encuentra hundido el ARA "San Juan".

INAUGURACIÓN_PLACA    En tal sentido, se incorporará en la cúspide de cada hito, una reproducción del submarino en homenaje a los 44 tripulantes y, especialmente, a quienes nacieron y/o vivieron en Punta Alta. Cabe destacar que el diseño de la figura del ARA "San Juan" fue realizado por Anabella Aguirre, esposa del tripulante cabo principal Enrique Castillo.

   Estas señaléticas se convertirán en elementos distinguidos de intervención en el espacio público, con el propósito de transformarlos en un atractivo turístico identitario de Punta Alta, Villa Arias, Pehuen Co y de todo el distrito, así como el merecido homenaje a los héroes.

   Dos organizaciones de la comunidad, una social y otra académica se aunaron en el quehacer de casi un año para concretar este homenaje que reúne a jóvenes y dirigentes scouts, a docentes y geógrafos y a vecinos, con el solo propósito de pensar al distrito como un lugar en el que la memoria y la identidad sean realidad todos los días al pasar frente a esos sitios.

Te puede interesar