La voz de los ambientalistas ante la anunciada refuncionalización del Parque Sarmiento

Actualidad 11/11/2020
Se prevé el análisis del tema en el Concejo Deliberante, luego de ser girado desde el Ejecutivo. No obstante, hay preocupación por el arbolado y se presentaron otras propuestas.
IMG-20201110-WA0012

   Agrupaciones y particulares ambientalistas presentaron notas al Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo a propósito de la obra de refuncionalización del Parque Sarmiento anunciada por el intendente Mariano Uset y el secretario de Obras, Ignacio Torrontegui, tras la firma de un acuerdo con el gobierno de la provincia y el acceso a un fondo mediante el cual se destinará para Coronel Rosales una cifra que se acerca a los 2 millones de pesos.

   Por un lado, con la firma de Agustina Cattafi, Mabel Escalante, Ana Rechiman, Mariana González y Genoveva Rufanacht, se presentó una nota ante ambos organismos locales mediante la cual se plantearon las funciones específicas del espacio verde:

* Contribuye a mejorar el microclima, todo gracias a la arboleda circundante.

* Aminora los desequilibrios ambientales tales como la polución que generan los vientos del norte y noroeste, las partículas que emite el Polo Petroquímico y las ondas electro magnéticas que provienen de la antena del corralón municipal.

* Proporciona un descanso visual a sus visitantes, como también es apto para instalar juegos y realizar actividades deportivas o culturales.

* Muchas especies de aves han adoptado estos árboles añosos como su hábitat.

*  Razón histórica, dado que es uno de los parques más antiguos de la ciudad".

    Por esto, manifestaron su desacuerdo con:

* La posible extracción de árboles en ninguno de los sectores del paseo.

* La pista de skate donde se proyecta realizar y sí que la construyan en otro espacio que no interfiera a la vegetación existente.

   Mientras, propusieron:

* Que todos los juegos, mobiliarios, y bancos que se instalen sean de materiales ligeros.

* El análisis de la ampliación del parque hacia el corralón.

* La realización de un estudio de impacto ambiental (Ley Provincial 11723/1995 – Decreto Provincial Buenos Aires 4371/1995).

Preservación del área verde

   Por otra parte, Mabel Escalante, vecina de la ciudad, quien participara en la Agrupación Arbolado Urbano, opinó que "parecería que han optado por el anteproyecto que implicaría la cementación de un sector que debe ser preservado como área verde".

   "La ley 11723 de la provincia de Buenos Aires reglamenta el arbolado público y establece deberes y obligaciones del municipio en relación a los parques y espacios públicos de la provincia. Es imprescindible la aplicación de la norma, en especial el Artículo 10 y subsiguientes", dijo.

   "Observo que aún así, las prioridades de la ciudad deberían ser muy bien evaluadas, en este caso no habrían tenido en consideración a otras, que desde mi opinión y la de muchos otros vecinos, tendrían mayor relevancia al momento de tomar decisiones".

   "Por ejemplo, las veredas casi intransitables de pleno centro (calle Irigoyen), las que parece que no serían prioridad, así como tampoco lo fueron en oportunidad de introducirse una modificación sobre la calzada de la misma".

   "En relación a las prioridades y eventuales obras daría la impresión que nunca transitan a pie esa calle y menos aún sus veredas que se encuentran en estado deplorable lo cual significa riesgo de caídas y secuelas para todos y cada uno de los transeúntes y más aún para quienes tienen algún grado de discapacidad motriz o visual", agregó.

   "En conocimiento de que no se han dado los pasos procedimentales para introducir modificaciones en el proyecto al cual me refiero creo que lo razonable será posponer sus propuestas para mejor oportunidad. Toda resolución que pudiera tomarse en relación a ella será de nulidad absoluta y digna de ser denunciada ante las autoridades respectivas de la provincia de Buenos Aires, en sus áreas económico financiera y fiscal", expresó.

   "Parecería que han omitido un aspecto elemental: que como funcionarios y autoridades no tienen facultad para decidir sobre los derechos de los ciudadanos y de los bienes públicos así como que desde hace muchas décadas la declaración de derechos del hombre y del ciudadano, sigue teniendo vigencia junto a leyes y reglamentaciones nacionales provinciales y municipales que nos protegen".

   "La participación ciudadana en la decisión de los asuntos públicos también es un tema que deben considerar y comenzar a poner en práctica. Es lamentable que al desconocimiento de las normativas vigentes se sume el desinterés por la consulta a la ciudadanía". 

   "En la ciudad se encuentran muchos espacios disponibles para ser aplicados a actividades lúdicas que impliquen la utilización del cemento. Los espacios verdes cumplen una función social de solaz esparcimiento y recreación. a su vez en ese lugar existe un hábitat donde tanto las especies vegetales como animales (aves) debe ser respetado".

   "Insto a que realicen una nueva propuesta de realización de la pista de skate en otro espacio de la ciudad dejando los espacios verdes actuales con capacidad de disfrute para la ciudadanía, mejorando sus condiciones, aportándole juegos para niños, mesitas, bancos de madera, un bebedero, una fuente, un baño, más luminarias, creando así un espacio para compartir y agregándole un poco de color a través de especies arbóreas con floración en la época de la primavera".

   "Una opción de ampliación del Parque Sarmiento para mejorar la estética del ingreso a la ciudad podría ser la reubicación del actual corralón municipal de calle 12 de Mayo, generando un ámbito más atractivo en consonancia con la fachada del cementerio y el parque".

   "Hace más de 70 años que ningún parque o espacio verde de magnitud ha sido creado en esta ciudad a pesar de disponerse de grandes extensiones cuyos propietarios mantienen deudas con el Estado y otros que podrían ser aplicados a dar una mejor calidad de vida a los habitantes de esta ciudad".

   "La Organización Mundial de la Salud establece que la cantidad de metros cuadrados óptimos de superficie arbórea por habitante es de 15 metros cuadrados, medida que estamos muy lejos de cumplir en la ciudad, y es deseable que en un tiempo prudencial podamos disponer de una superficie que se vaya aproximando a la ideal según esa organización".

Te puede interesar