Instituto Municipal de la Vivienda, para mejorar la situación habitacional del distrito

Actualidad 15/11/2020
Se busca garantizar el acceso a la casa propia y a un hábitat digno.
pagina4codigo

   El concejal Pablo Pujol, desde su bloque Gen, presentó en el ámbito legislativo un proyecto que busca la creación del Instituto Municipal de la Vivienda como órgano de la comuna de Coronel Rosales, cuyo objetivo será la implementación de políticas públicas tendientes al mejoramiento de la situación habitacional de la población, para garantizar el acceso a la propiedad y a un hábitat digno.

   Expresó que funcionará jurisdiccionalmente dentro de la administración pública municipal, dependiendo desde el punto de vista presupuestario de la Secretaría de Gobierno y se regirá por las disposiciones vigentes y complementarias que resulten aplicables.

   El edil mencionó que mediante la inquietud se presentan funciones específicas:

* Fomentar la construcción de toda clase de viviendas, con preferencia de aquellas con destino a la solución habitacional de grupos familiares de bajos ingresos.

* Proceder a la urbanización de terrenos municipales y gestionar la infraestructura necesaria y dotación previa de los servicios públicos a utilizar.

* Coordinar su acción con las disposiciones del Código de Zonificación de Coronel Rosales, como principio rector en materia de planificación urbana, ajustando sus directrices políticas, con las directivas básicas de los órganos de planeamiento municipales.

* Diseñar, desarrollar y ejecutar políticas y planes habitacionales, priorizando como beneficiarios aquellos sectores que no pueden acceder a la vivienda por sus propios medios ofreciendo líneas de financiamiento, para facilitar la ampliación, mejoramiento o inicio de sus viviendas, a través de mecanismos de auto-construcción.

* Promover a través de distintos mecanismos, el acceso a la tierra (urbanizada-lotes con infraestructura básica) a todas aquellas familias imposibilitadas por razones económicas y sociales de acceder a la misma por cualquiera de los medios regidos por el sector privado y que requieran de la participación del sector público para lograrlo.

* Inicializar, proseguir y culminar las gestiones ante organismos nacionales y provinciales que permitan obtener financiación legítima para la implementación de políticas de suelo y vivienda.

* Asesorar y brindar información a los ciudadanos rosaleños respecto a situaciones relativas a la adquisición de lotes de terreno en el distrito de forma tal que puedan contar con la información necesaria a fin de evitar que sean estafados en su buena fe.

* Facilitar los procesos de regularización de barrios informales.

* El Instituto estará a cargo de un directorio, cuya composición, requisitos, atribuciones y deberes, forman parte de la propuesta presentada por el Gen.

Te puede interesar