Respuestas educativas nacionales al cierre de escuelas COVID-19

Actualidad 24/11/2020
Corresponden a la segunda iteración de la encuesta UNESCO-UNICEF-Banco Mundial. Una tercera ola de recopilación de datos comenzó en noviembre y se cerrará en diciembre.
vuelta-a-clases-3

   Como parte de la respuesta educativa mundial coordinada a la pandemia de COVID-19, la UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial lanzaron conjuntamente la encuesta sobre las respuestas educativas nacionales al cierre de escuelas por COVID-19 para permitir a los responsables de la formulación de políticas evaluar el impacto global de la pandemia.

   La segunda iteración de la encuesta se lanzó en julio con un enfoque en los planes de los Estados miembros para la reapertura de escuelas, las acciones tomadas para garantizar que los niños y los maestros tuvieran los recursos necesarios para la educación a distancia, el apoyo para los maestros y los padres, y los recursos financieros necesarios para la respuesta educativa nacional a la pandemia. Los resultados están desagregados por grupo de ingresos de los países.

Resumen de los hallazgos de la segunda iteración: 

* Más de dos tercios de los países han reabierto total o parcialmente sus escuelas. Sin embargo, 1 de cada 4 (principalmente países de ingresos bajos y medianos bajos) no ha cumplido la fecha prevista de reapertura o aún no ha fijado una fecha para la reapertura.

* Solo 1 de cada 5 países de bajos ingresos informó que contaban los días de aprendizaje remoto como días escolares oficiales, en comparación con las tres cuartas partes de los países a nivel mundial.

* Una cuarta parte de los países de ingresos bajos y medianos bajos no realiza un seguimiento del aprendizaje de los niños.

* Casi todos los países que respondieron han elaborado o respaldado directrices y medidas específicas de salud e higiene para las escuelas.

* Más del 90% de los países han adoptado medidas para ayudar a los escolares que corren el riesgo de ser excluidos del aprendizaje a distancia, por lo general estudiantes con discapacidades. Sin embargo, 1 de cada 3 de los países de bajos ingresos no estaba introduciendo ninguna medida para apoyar el acceso o la inclusión de las personas en riesgo de exclusión.

* Más del 90% de los encuestados de ingresos altos y medianos altos exigieron que los maestros continuaran enseñando durante el cierre de escuelas, en comparación con menos del 40% de los encuestados de países de ingresos bajos.

   Los resultados clave de la segunda iteración de la encuesta en forma de gráfico se pueden encontrar aquí .

   En tanto el informe completo se puede encontrar en este enlace.

Fuente: UNESCO. http://uis.unesco.org/en/news/unesco-unicef-world-bank-survey-national-education-responses-covid-19-school-closures-key-0

Te puede interesar