Reclamo de APCJ para la promoción de grados del personal civil activo y jubilado

Actualidad 28/11/2020
Los interesados en sumarse, deberán comunicarse vía mail, teléfonos (mensajes) y Facebook (también mensaje privado) que constan en la nota.
DSC_0037

   La Asociación de Personal Civil Jerárquico presentó una nota a la Armada para que, como ente administrador central de los recursos humanos, gestione ante el Ministerio de Defensa la promoción de grados adeudados al personal civil activo que se ha visto perjudicado, al no estar correctamente encasillado, por la no percepción salarial, aporte jubilatorio, de obra social y su derecho de propiedad.

   Al mismo tiempo, solicitó que se considere el pago del tramo a los jubilados que laboraron durante el año 2020.

   El escrito fue elevado por el gremio a la Jefatura del Departamento Personal de la Armada Argentina, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada  y la Coordinación de Relaciones Laborales Puerto Belgrano.

   APCJ y a los efectos de "visibilizar ese agravio salarial y eventual jubilatorio", se puso, además, a disposición de todos los trabajadores y jubilados que así lo requieran.

   "Creemos que la presentación masiva de este reclamo, sin duda alguna, fortalecerá la gestión de Sindicatos Signatarios que han planteado el tema y aún no han sido escuchados", se dijo desde la sede de Alberdi 153.

   Para acceder al reclamo y con el fin de evitar aglomeraciones, que están prohibidas por el Ministerio de Trabajo, Empleo Y Seguridad Social, los interesados pueden comunicarse mediante las siguientes vías de contacto: [email protected] y [email protected]. También a los teléfonos 2932634970 y  2932516248 (por mensajes) y a la página de Facebook APCJ PUNTA ALTA (mensajes).

   A continuación se comparte el textual de una de las notas enviadas:

   "En relación con la reciente aprobación del Régimen de Transición para la Promoción de Tramo Escalafonario del Personal Civil y Docente de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Leyes Nros. 20.239 y 17.409) y Personal del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) surgen las siguientes inquietudes entre el personal civil activo y jubilados:

I – PROMOCIÓN DE GRADOS (TRABAJADORES ACTIVOS)

   Solicitamos por intermedio de la institución ARMADA ARGENTINA –en su carácter indelegable de administrador de recursos humanos- formule la presentación oficial que corresponda ante el Estado Nacional – Ministerio de Defensa, de manera tal que los trabajadores que correspondan. promocionen los grados pertinentes.

    Hoy –con el legítimo abono de Tramo del personal que se encuentra como Intermedio y Avanzado-. se configura un agravio a quienes quedan injustamente excluidos (Tramo General) y que deberían haber promocionado grado/s y acceder al Tramo Intermedio y/o Avanzado, como asimismo quienes debieron promocionar del Tramo Intermedio al Avanzado.

   A mayor abundamiento es necesario decir que se han obviado los pasos lógicos y escalonados para solucionar toda la problemática que padece el personal en el marco de la Carrera del Personal Civil de la Armada: a) reencasillamientos reclamados pendientes; b) promoción de grado/s y c) abono del tramo. Esto no se dio en ese orden lógico. 

   Ante los hechos y dado el tiempo transcurrido, desde nuestra asociación se promoverá el correspondiente reclamo individualizado mediante la vÍa recursiva pertinente de los trabajadores que sufren este agravio a su derecho de propiedad, entendiendo además que debería reconocerse oportunamente retroactividades en función de su situación fáctica.

   Ref: Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el Personal Civil y Docente de las Fuerzas Armadas y De Seguridad y Personal del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas, Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 2539/15, Articulo 32, 33 a) y b), 34 y 129 incisos b) y c) vigentes.

    Art. 33 (CAPACITACIÓN): “el trabajador podrá promover de grado si, una vez inscripto en las actividades de capacitación, no hubiese podido participar de ellas por falta de vacantes suficientes o inexistencia de oferta de capacitación en la jurisdicción”.

II PAGO DE TRAMO (JUBILADOS)

   Sabido es que los trabajadores –con la demora de la puesta en marcha del Convenio Sectorial y todos sus emolumentos: Rencasillamientos; Carrera; Grados; Tramos, Jefatura, etc., ha sufrido un perjuicio de carácter “irreparable”. 

   Cientos de estos trabajadores han pasado a ser jubilados esperando la reparación histórica a su demorada carrera, situación que nunca llego en su vida activa laboral, por razones ajenas a ellos. 

   Atentos a la resolución del Ministerio de Defensa de abonar el porcentaje restante de Tramos a los trabajadores en actividad a partir del 01/01/20, surge la necesidad de plantear el tema de los Jubilados que fueran “activos” en el periodo referido y que hubieran estado encuadrados en las siguientes situaciones, a saber:

   JUBILADOS (Personal que se jubiló en el transcurso del año 2020 que acredito la capacitación exigida.
JUBILADOS (Personal que posea prueba documental que solicito realizar la capacitación y el Estado no se la otorgo por distintas razones (inexistencia de capacitación; falta de cupos, etc.).

   En el marco de la aplicación del principio de la interpretación más favorable, nuestra asociación considera que a los jubilados que se encuentran en 1) y 2) deberían acceder al pago del porcentaje de Tramo que corresponda a su situación de revista –previa a la jubilación-

   Desde nuestra asociación y con el asesoramiento jurídico pertinente, se promoverá que los jubilados formulen sus peticiones por intermedio de los actos administrativos que correspondan, para salvaguardar su derecho.

   Consideramos que la ARMADA ARGENTINA –como integrante del Estado Nacional- tiene la responsabilidad inescindible de obrar como garante del bien común de trabajadores y jubilados que pertenecieron a la institución solicitándole –en el caso de no haberlo hecho ya- peticionar ante el Ministerio de Defensa".

Te puede interesar