Nacida con el paso del tren, Bajo Hondo se mantiene de pie y recuerda hoy su 129 aniversario

Actualidad 30/11/2020
Sus primeros pobladores y la formación del pueblo. Y una película que representa, hasta ahora, la filmación más antigua del partido de Coronel Rosales. El enlace, en la nota.
SAM_9609

   Bajo Hondo repite la historia de tantos otros pueblos del país que nacieron con el paso del tren.

   La estación del Ferrocarril del Sud, ya centenaria, fue habilitada al público el 30 de noviembre de 1891, fecha que hoy se recuerda como fundacional de la localidad, siendo no sólo un testimonio de la expansión agrícola y ganadera de la época sino también el origen del pueblo. Fue construida en los terrenos adquiridos al señor Augusto Flouron, en 1890.

   Entre los más antiguos pobladores merece especial mención el señor Gustavo Coulembier quien, siendo oriundo de Bélgica, en 1883 adquirió la primera superficie de tierra y estableció su estancia "La Sidonia".

   Ya en 1897, se comenzó a hablar de la formación del pueblo de Bajo Hondo, con la subdivisión de una fracción de 2.734 hectáreas en chacras, quintas y solares para formar el ejido de un nuevo núcleo de población: la gran Colonia Agrícola de Bajo Hondo.

   El 14 de agosto de ese año se vendieron 32 fracciones, las que fueron compradas por los señores M. Coria, T. Fernández, L. Longhi, F. Andaluz, M. Azpillaga, R. Castro, A. Augie y A. Matilhe.

   Los terrenos de Bajo Hondo fueron delineados y amojonados en noviembre de 1897 por el agrimensor señor Fernández, y desde la misma fecha entraron en posesión de sus lotes los compradores. Éstos se establecieron en proximidades de la estación y se dedicaron a las labores pastoriles, incorporando la agricultura con posterioridad, sobre todo con la llegada de los inmigrantes.

   Esta localidad rural rosaleña dista 22 kilómetros de Punta Alta, sobre la ruta Nº 3 acceso norte. Está situada en medio de una zona agrícola importante generando la mayor parte de sus actividades y cuenta aproximadamente con 240 habitantes.

   En su 129 aniversario, el Archivo Histórico Municipal de Punta Alta compartió lo que es, hasta el momento, la filmación más antigua del partido de Coronel Rosales.

   Se trata de una película fechada en 1928, en uno de los campos de la zona de Bajo Hondo: la Estancia “La Arminda”, que en ese entonces era parte del partido de Bahía Blanca.

   La propiedad pertenecía a José Orozco Ripoll, nativo de la provincia de Alicante (Valencia), quien se dedicó a las actividades ganaderas y pobló su estancia con cincuenta familias alicantinas. En la película pueden observarse, además de escenas sociales, tareas propias de campo, como la yerra y la doma.

   Podés acceder mediante el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=T1mK8H2VwpI&fbclid=IwAR0cR04dWAduaSv2yhI7nWuHITTdnBOuIEadbfiLVvH3Ht_6HalqGsPZW5U

Fuente: Archivo Histórico Municipal Punta Alta.

Te puede interesar