Las posturas de ATE, el STM y la UCR ante la protesta de trabajadores y el anuncio de privatización de la recolección

Actualidad 16/12/2020
Desde el gremio que lleva adelante el paro, se dijo que el Ejecutivo está apelando a una "clara y evidente acción antisindical". La ATE denunció amenazas y la UCR apeló al diálogo.
DSC_0173

   En relación a "las desafortunadas e inoportunas manifestaciones expuestas por el intendente municipal, en cuanto a la supuesta privatización del servicio de recolección de residuos, nos vemos en la obligación de refutarlo, desmentirlo, y exponer nuevamente el accionar ilegítimo y malicioso por parte del Poder Ejecutivo local, para conocimiento del vecino rosaleño", dijo, mediante un comunicado, Marcelo Sottile, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, gremio que lleva adelante un paro por tiempo indeterminado.

   A ello agregó que "el intendente parece olvidar que nos encontramos en el marco de un conflicto sindical, siendo inadmisible la suscripción de nuevos contratos que tiendan a sustituir o reemplazar en su cargo a los trabajadores adheridos a una medida de acción directa decretada y aprobada por la entidad sindical, constituyendo ello una clara y evidente acción antisindical expresamente vedada por el ordenamiento jurídico (Art. 53- Ley N° 23.551 y ccdtes)".

   También "parece olvidar el intendente la existencia y contenido del Convenio Colectivo de Trabajo, y sobre el cual hoy nos encontramos en conflicto, consecuencia de su constante y reiterado incumplimiento. Una vez más, el intendente pretende incumplir lo dispuesto por el mentado CCT, actuando a su antojo y capricho, obviando de manera malintencionada lo dispuesto en el Convenio Colectivo de Trabajo (Art. 7 inc b.) el cual expresamente dispone (entre otros requisitos) que 'las privatizaciones solo se podrán llevar a cabo, siempre y cuando el municipio no cuente con el personal idóneo en la materia y la actividad o servicio a privatizar sea de carácter excepcional'”.

   "Es decir, el mentado articulado prevé un acotado margen de excepción para llevar adelante la privatización de determinados servicios, siendo posible únicamente en caso de inexistencia de personal idóneo en la materia y actividad o servicio excepcional. Requisitos estos, que no se dan en el presente supuesto, siendo ilegítima e infundada la pretensión del Departamento Ejecutivo, resultando a su vez sumamente desafortunadas manifestaciones vertidas por el intendente municipal, en el marco del conflicto actual".

   "El intendente, una vez más miente y a través de la mentira intenta manipular la opinión pública en desmedro de la planta de empleados municipales. Ello evidencia a las claras, que no es intención del Departamento Ejecutivo la solución de conflictos. Parece importarle más “tapar el sol con la mano”, que buscar alternativas para resolver la situación actual".

   "Señor intendente, una vez más le decimos, asuma el rol que le cabe, gestione, aporte, resuelva, busque alternativas, y deje de mentirle al vecino rosaleño. La solución definitiva del presente conflicto esta únicamente en sus manos, no en las nuestras, ni de terceros.

   "A la comunidad, le hacemos saber que nos encontramos a la espera de una pronta resolución del conflicto en post del bienestar de todos", expresó en la nota.

Preocupación y amenazas

   En tanto la Asociación de Trabajadores del Estado, seccional Punta Alta, gremio representante de la minoría de los trabajadores municipales, también elaboró un documento que lleva la firma de su secretaria general, Ana Mendoza.

   "Se ve con preocupación la situación de conflicto laboral que existe en el municipio de Coronel Rosales del cual los principales perjudicados son los compañeros trabajadores, toda vez que ha transcurrido un año más sin que se ponga en funcionamiento el cronograma de las bonificaciones previstas por CCT".

   "La existencia del mencionado conflicto lo que hace es dilatar su puesta en marcha. Se suma a ello el inconveniente que representa la falta de prestación de servicio de los empleados, lo que genera que no se pueda liquidar el sueldo anual suplementario; el pago del bono pactado oportunamente como así la demora del sueldo de diciembre del corriente año", enumeró.

   "Esta asociación gremial quiere dejar en claro que su principal objetivo es la puesta en marcha del cronograma del pago de las bonificaciones en el mes de enero del año 2021, ofrecido por el Departamento Ejecutivo y aceptado por ATE".

   Además, dejó en claro que el gremio que representa "no ha declarado ninguna medida de fuerza, denunciando públicamente y también penalmente que compañeros que sí se encuentran de paro han amenazado a los afiliados de ATE y a sus familias para que no concurran a sus puestos de trabajos bajo apercibimiento de represalias".

   "Asimismo y con la experiencia que tiene nuestro sindicato, no queremos dar razones para que ningún servicio público sea privatizado como podría ser el de recolección de residuos, lo que implicaría perdidas de fuente trabajo y la generación de un nuevo conflicto. Entendiendo que la buena fe y el entendimiento debe primar, exaltamos a las partes en conflicto a superar esta lamentable situación", concluyó.

Diálogo y respeto

   Desde la UCR Coronel Rosales, "queremos manifestar nuestro deseo de que prontamente se arribe a un consenso entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y Rosales Municipio en pos de que se restablezcan a la brevedad los servicios esenciales que los vecinos rosaleños necesitan y que, en este contexto de pandemia, resultan primordiales para evitar la propagación del COVID-19". 

   "Asimismo, rechazamos cualquier forma de movilización que implique algún tipo de violencia".

   "Creemos que ese no es el camino; que toda protesta puede realizarse de manera pacífica y apelar al diálogo con el objetivo de arribar a una solución en la que siempre prime el respeto por las personas que viven en este distrito", se mencionó en la nota.

Te puede interesar