A pedido del Ministerio de Trabajo, el STM está dispuesto a realizar la recolección mínima de residuos

Actualidad 29/12/2020
Proponen una frecuencia de dos veces a la semana por cada sector (centro y periferia). Piden el pago del bono y el aguinaldo, y mantienen el paro.
fb7645fa-80f6-4a10-aca0-69e1ceb147d9

   El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires solicitó al Sindicato de Trabajadores Municipales el cumplimiento de las prestaciones laborales mínimas que garanticen la provisión y distribución de agua potable, la recolección de residuos y la fumigación durante el conflicto que mantiene con el DE.

   Por tal motivo, desde el STM se dijo que están dispuestos a poner en marcha un régimen de servicios respecto a la recolección de residuos sólidos urbanos. La propuesta es:

* Zona centro: Lunes y miércoles, con 3 camiones de recolección compactadores.

* Zona periférica: Martes y jueves, también con 3 unidades.

   "Dicho servicio garantiza un total de 12 camiones compactadores semanales abocados al servicio de recolección de residuos sólidos urbanos. Ello resulta casi un 40% del trabajo normal y habitual, y se garantiza en exceso la prestación requerida dentro de la medida de fuerza vigente", se indicó desde el gremio mediante un comunicado.

   Al mismo tiempo, se expresó que "para el cumplimiento de tales prestaciones mínimas resulta necesario que el Departamento Ejecutivo reintegre a los empleados del sector correspondiente las llaves de ingreso (portones) y de los camiones compactadores".

   También se aclaró que "para responder a dicha requisitoria debemos exponer la salud de nuestros compañeros del sector de recolección puesto que a la fecha el municipio no ha dado cumplimiento a sus obligaciones en materia de seguridad e higiene".

   "En tal sentido, no podemos dejar de poner en conocimiento que ninguno de los camiones compactadores se encuentra en condiciones de circulación, al no contar con la VTV vigente (es decir todos la tienen vencida), no poseen matafuego reglamentario, se encuentran en su gran mayoría con las cubiertas en mal estado de conservación, y demás desperfectos mecánicos y eléctricos de menor índole que hacen al normal mantenimiento de las unidades", se agregó.

Pagos

   Por su parte, y ante la falta de pago del bono convenido en el marco de la paritaria  del año 2020 (4.000 pesos) y el aguinaldo correspondiente al segundo semestre del año en curso, el gremio solicitó, a su vez, al Ministerio que exija al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de las obligaciones a su cargo, máxime tomando en consideración el carácter alimentario del salario y que ambas están visiblemente vencidas.

   "Paralelamente, se requirió una resolución definitiva respecto de la denuncia por práctica antisindical efectuada por esta entidad gremial, ante el notorio incumplimiento al Convenio Colectivo de Trabajo por parte de la empleadora, en cuanto al intento de privatización y/o contratación directa de un servicio de recolección de residuos que tienda a sustituir a la planta de empleados municipales adheridos a la medida de fuerza dispuesta por este sindicato".

   Finalmente, se aclaró que "garantizados los servicios mínimos de recolección, el paro sigue en todos los términos, sin ninguna modificación".

Te puede interesar