Fecha fundacional

Curiosidades 18/08/2020
Fue designada en julio de 1928 a instancias de la Sociedad de Fomento Punta Alta, que organizó una Asamblea Popular en el tradicional bar y cinematógrafo La Marina y sometió el asunto a votación directa.
1- 2 de julio Pilote

   Punta Alta surgió de manera espontánea, cuando los obreros que trabajaban en las obras del Puerto Militar se asentaron en las proximidades de la estación ferroviaria.

   No obstante, se eligió la fecha del 2 de julio de 1898 para conmemorar su aniversario, dado que ese día se clavó el primer pilote en las obras del Puerto Militar.

   Fue designada como fecha fundacional en julio de 1928 a instancias de la Sociedad de Fomento Punta Alta, que organizó una Asamblea Popular en el tradicional bar y cinematógrafo La Marina y sometió el asunto a votación directa.

   Se aceptó la propuesta de Pedro Varela, llegado a la zona en marzo de 1896, con el objetivo de establecer la Estación Telegráfica Militar, quien concluyó que la fecha fundacional de Punta Alta debía ser el 2 de julio de 1898, cuando se clavó el primer pilote, ya que a partir de allí comenzó a acentuarse, junto con la construcción del puerto, el desarrollo de la población civil.

   La fecha fue oficializada por el Concejo Deliberante de Bahía Blanca, el 15 de octubre de 1928 y posteriormente, cuando Punta alta obtuvo su autonomía, por ordenanza Nº 252 del 24 de junio de 1955 por el Concejo Deliberante de Coronel Rosales.

Fuente: Archivo Histórico Municipal

Te puede interesar