Situación frente a los basurales y la falta de agua

Actualidad 18/01/2021
Desde el CD se citará a las autoridades del OPDS y además desde el bloque vecinalista se insistió sobre la mesa de gestión vinculada con la problemática del líquido vital.
IMG-20210115-WA0001

   Los concejales de Bien Común lograron la aprobación en el Concejo Deliberante para citar a las autoridades del OPDS y plantear una agenda de acción frente a la situación de los basurales de la ruta 249 y Pehuen Co.

   "La situación es cada vez más preocupante, el daño ambiental más expandido y si hubiera un incendio la contaminación afectaría aún más a los vecinos, en especial a niños o personas con enfermedades respiratorias. Es indudable que los recursos municipales únicamente no alcanzan para enfrentar este tema y que necesitamos asesoramiento externo de profesionales para que tengamos una hoja de ruta. Este tema requiere consensos y políticas de estado", afirmaron en un comunicado Liliana García, Hugo Schamber y Raúl Rodríguez.

   Desde el vecinalismo plantearon la necesidad de que Ejecutivo y concejales trabajen juntos dado que este tema necesita una política común que se extienda por los próximos años.

   "Como sociedad necesitamos recuperar políticas de estado, especialmente en materia ambiental. La reducción de los basurales va a superar a los mandatos del actual intendente y de los próximos gobiernos. La política tiene que entender que para resolver temas de largo plazo tenemos que dejar el calendario electoral de lado y pensar en el bien de las próximas generaciones. Por eso entendemos que debe convocarse a técnicos del OPDS porque la situación de los basurales en Rosales es muy grave y pese a los anuncios del anterior Secretario de Servicios, no se han registrado medidas para tener un relleno sanitario tal como se había prometido tiempo atrás desde el municipio, o inversiones que hayan ido en tal sentido".

IMG-20210115-WA0002

   Los concejales de Bien Común también expresaron su preocupación por los riesgos de incendios en los basurales luego de las acumulaciones producidas en diciembre (en el marco de las medidas de fuerza de los trabajadores de la comuna).

   "Tiene que haber una previsión por parte del municipio en este tema y debe ser pública. También necesitamos como sociedad cambiar las prioridades. Cada rosaleño debería exigir siempre la erradicación de los basurales, y cuando se discutan públicamente gastos no esenciales u obras no prioritarias, la ciudadanía tiene que recordar a sus representantes que los basurales afectan la salud, el medioambiente y que deben tomarse medidas para un tratamiento racional y sustentable de los residuos sólidos urbanos. El partido Bien Común siempre insistirá con esto, como hemos venido haciendo en estos años".

Mesa de gestión ante el problema del agua

   Los ediles vecinalista volvieron a insistir, por otro lado, en su idea de generar una mesa de gestión que una a todos los representantes políticos para buscar soluciones frente al tema del agua.

   "Las chicanas y eternas discusiones nunca le van a dar soluciones a ese vecino que tiene hijos chiquitos y convive con un pequeño chorro de agua. Han pasado gobiernos y el problema sigue. El error para nosotros es que muchos de los políticos rosaleños han estado concentrados siempre en remarcar sus diferencias o chicaneándose, en lugar de tratar el tema seriamente como una cuestión de Estado. Nuestro partido participó de varias audiencias públicas de ABSA y en las últimas estábamos solos representando a los vecinos. Debemos unirnos y dejar las diferencias de lado", dijeron.

06-Aguacd682ab6

   También invitaron al intendente Uset a expresar públicamente si está encontrando dificultades en gestionar mejoras para el suministro del agua y dialogarlo con el resto de los concejales para trabajar juntos.

   "Hay una opción a las chicanas y esa es la que propone Bien Común. Conformar una mesa de diálogo en donde todos los representantes de Rosales tiremos para el mismo lado, fundamentalmente para gestionar obras y reclamar contra el injusto sistema de cobro del agua que viene desde el año 2016, y consideramos también que deberían participar representantes de las sociedades de fomento. Nosotros ya hemos presentado una propuesta similar pero fue desaprobada por la mayoría de los concejales. ¿Y qué pasó luego de que ellos no nos apoyaran? Seguimos sin avanzar. Entendemos que la unidad, madurez y empatía con los vecinos sin agua es el único camino para lograr mejoras", sostuvieron.

Te puede interesar