24 horas en el corazón operativo de la Armada Argentina

Actualidad 06/02/2021
Amplio informe de Infobae, en la sección Sociedad, sobre Puerto Belgrano, Baterías y Espora, firmado por Fernando Morales.
PG4NDCVZOVFW3J2L2RRTVBCMKU
Foto: Infobae

   Quien crea que al traspasar alguna de las barreras de entrada que separan a la ciudad de Punta Alta (Partido de Coronel Rosales, provincia de Buenos Aires) de las instalaciones que la Armada Argentina posee en el lugar está ingresando a un cuartel militar se equivoca. Si piensa que lo hace a una guarnición castrense de envergadura, apenas se aproxima a la realidad. Si en cambio abre su mente y se dispone a ingresar a un verdadero micro mundo con cultura, tradiciones, códigos de convivencia muy particulares y hasta con una fuerza policial propia se hará digno merecedor del cordial saludo que brindará su anfitrión. “Bienvenido a la Base Naval Puerto Belgrano” (BNPB).

   Las poco más de 24 horas que el equipo de Infobae transitó por sus calles, unidades militares internas, barrios residenciales, buques apostados en sus muelles y en reparación en sus diques, museos (sí, en plural), escuelas militares, civiles y hasta para niños con discapacidades, capilla, hotel, correo, registro civil, redacción periodística y decenas de instalaciones con los más diversos fines -incluido un cementerio- (y todo ello esparcido en 18.600 hectáreas o 186 kmts2 de superficie), condenan a esta crónica a ser obligadamente incompleta e injusta para con la incontable cantidad de personal militar y civil que se esforzó para narrar con lujo de detalles la actividad que en cada parte de este fenomenal complejo se desarrolla.

   Algo que difícilmente pueda soslayar quien intente reseñar la historia y razón de ser de la BNPB es la omnipresente figura de quien fuera el genio creador de las partes más emblemáticas de la base: el Ingeniero genovés Luis Luiggi.

   El texto completo, con imágenes y video se comparte en el siguiente link: https://www.infobae.com/sociedad/2021/02/06/puerto-belgrano-baterias-y-espora-24-horas-en-el-corazon-operativo-de-la-armada-argentina/

Fuente: Infobae. Redacción Fernando Morales. Fotos y video, Franco Fafasuli.

Te puede interesar