Demanda turística en Pehuen Co y los datos finales de la encuesta

Actualidad 13/03/2021
Se tuvieron en cuenta datos relacionados con el tiempo de estadía, grupos vacacionales y tipo de alojamiento.
IMG-20190120-WA0053

   A poco de finalizar la temporada de verano 2021 en Pehuen Co, se conocieron los resultados de las encuestas on line realizadas desde la Dirección de Trismo, dependiente de la Secretaría de Gobierno municipal, durante los meses de diciembre, enero y febrero.  

   Entre los datos más relevantes, y tomando los protocolos vigentes por la pandemia como principal factor en el cambio de hábitos y comportamientos, esta temporada el 85% de los turistas pernoctó al menos dos noches (durante diciembre y enero la estadía mínima fue de 5 días), mientras que sólo un 15% fue a pasar el día.  

   Además, se supo que cada turista gastó en promedio 1.330 pesos y la estadía promedio fue de 13 días.  

   De acuerdo a la información aportada por los propios turistas se observó un leve crecimiento de turistas provenientes de la provincia de Buenos Aires (82% en 2021 vs. 75%, en 2020) siendo su mayor centro emisor Bahía Blanca con un incremento del 20% con respecto a la temporada anterior.  

   La región de Patagonia descendió levemente un 5% con respecto a la temporada 2020. La principal causa fue el decrecimiento de la cantidad de turistas provenientes de Neuquén (-3%) sumado al poco aporte de Tierra del Fuego y Chubut. Hubo una variación del 2% entre las provincias de La Pampa (-) y Río Negro (+), las cuales se terminaron cancelando entre sí.  

Cantidad de personas del grupo vacacional  

   Casi el 80% de los encuestados estuvieron en grupos conformados por 2, 3 o 4 personas  

   El 72% de ese universo fueron grupos familiares (incluye familia, pareja con hijos y familias amigas bajo un mismo techo) con un aumento del 8% respecto a enero de la temporada pasada. Se consolidó el segmento familia en Pehuen Co. Completan: pareja 17 %, amigos 7% y solos 4%.  

Tiempo de estadía  

   El 85% pernoctó al menos dos noches, mientras que el 15% restante fue a pasar el día.  

   La estadía promedio fue de 13 noches superando en un 85% a las 7 noches de la temporada 2020. Una de las consecuencias de este aumento fue debido al protocolo sanitario para alojamientos que definía una estadía mínima obligatoria de 5 noches.  

   El segmento de mayor frecuencia es el de 2 a 5 días (32%), seguido por el de 6 a 10 días (20%). El 17% de los dos últimos segmentos (21-30 y más de 30 días) tienen un peso importante en el crecimiento del valor promedio de la estadía por aumentar los valores más que significativamente.  

Tipo de alojamiento elegido  

   Hubo un gran aumento de los segundos residentes con vivienda propia en más de 30% con respecto a la temporada 2020. Esto infiere la presencia de propietarios que no han viajado hacia otros destinos.  

   Un bajo número de la comunidad excursionistas decayó en casi un 20% (del 30% al 11%), y siendo coherente con los aumentos en los valores de estadía. Una variable modificada por el protocolo de ingresos donde se estableció un cupo de ingreso por el día, ya que los fines de semana con marea alta por la tarde el cupo de excursionismo se vio limitado a través de la regulación de permisos mediante aplicación CUIDAR.  

   Se registró un leve aumento del 2% en el alquiler de casas y departamentos (19% al 21%).  

   Un decremento en cabañas y bungalows de casi el 5% (del 7 al 2%) sumado al 3% de vivienda prestada (del 10% al 7%) y al 6% de los campings (del 13% al 7%).  

   Respecto al gasto promedio por turista por día de la temporada, se afirmó que el consumo promedio por día de cada turista fue 1.330 pesos.  

   Por ejemplo, una familia tipo (4 personas), que coincide con la cantidad de integrantes del grupo promedio de esta temporada, que multiplicado por la estadía promedio (13 días) y por el valor del consumo promedio (1.330 pesos), arrojó un consumo total en el destino de (69.160 pesos).  

   El 85% de los encuestados estuvo de acuerdo con los protocolos sanitarios establecidos.  

Te puede interesar