El municipio moderniza y agiliza las habilitaciones comerciales

Actualidad 16/03/2021
"Logramos acortar nuevamente esos plazos. Con este decreto, las habilitaciones no se demoran más que 10 días hábiles", dijo Gómez.
Modernizacion habilitaciones comerciales

   A partir de un decreto confeccionado desde la Secretaría de Gobierno, los trámites de habilitaciones municipales comerciales pasarán a realizarse íntegramente en la Dirección de Desarrollo y Producción de la citada secretaría.  

   Este cambio en cuanto a los expedientes de habilitaciones comerciales, que entró en vigencia esta semana, permitirá que estos trámites no demoren más de 10 días hábiles.  

   “Al tiempo de estar en el gobierno, logramos que los trámites por habilitaciones comerciales no se extendieran en un plazo mayor a un mes, dado que cuando asumimos nos encontramos con expedientes de trámites de habilitaciones comerciales que registraban hasta 5 años de atraso”, explicó la secretaria de Gobierno, Abigaíl Gómez.  

   En ese sentido, destacó que “ahora logramos acortar nuevamente esos plazos. Con este decreto, las habilitaciones no se demoren más que 10 días hábiles”.  

   Cabe destacar que, a partir del citado decreto, el personal municipal con capacitación técnica para la realización y seguimiento de habilitaciones comerciales dependerá en su totalidad de una misma oficina, evitando dilaciones en pases de expedientes y que las personas tengan que estar de una oficina a la otra para lograr un trámite municipal.  

   La presentación de solicitudes para una habilitación comercial, podrá realizarse ahora tanto por Mesa de Entradas como en forma digital (www.rosalesmunicipio.gob.ar), bajo los mismos criterios.  

   Por otra parte, con estos cambios la Oficina de Contralor Impositivo, antes encargada de gran parte de las habilitaciones comerciales, tendrá más tiempo para poder controlar de manera eficiente los comercios habilitados y los no habilitados.  

   También, la citada dependencia podrá estar abocada íntegramente al control de las medidas de Seguridad e Higiene en los comercios y empresas habilitadas, con sus respectivos controles en obras, bromatología y seguridad por el cual el Municipio percibe el cobro de una tasa en tal sentido.  

   “Cuando asumimos este gobierno a fines de 2015, también nos encontramos con un juicio en trámite iniciado en el año 2011 por la no prestación de esta tasa y que hoy llegó la sentencia, por tal motivo buscamos desde un primer momento hacer más eficiente y concreta la prestación de ese servicio”, señaló la secretaria de Gobierno.  

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