Se sumaron 263 contagios de COVID en Coronel Rosales

Actualidad 14/04/2021
Preocupación por la reducción de la capacidad de atención en el Hospital Naval Puerto Belgrano. El intendente está asilado y en buen estado de salud.
Foto-cyta-PIPETEANDO

   El informe de hoy arrojó un total de 263 casos positivos de coronavirus en Coronel Rosales. No obstante, desde la comuna se indicó que no todos corresponden a la última semana, sino que se contabilizan de los últimos 20 días por las demoras en la entrega de datos por parte de diferentes laboratorios.

   En tal caso, se dijo que ese incremento obedece en parte a un real crecimiento en el número de casos registrados en el distrito en la última semana y, en un gran porcentaje, a la llegada de información con retrasos de hasta 20 días desde distintos laboratorios y centros hospitalarios que modifican el reflejo de la situación actual respecto a la semana anterior.

   También se expresó que desde que los informes pasaron a ser semanales en el mes de febrero, Coronel Rosales incorporó a más laboratorios que realizan testeos de Covid y desde el municipio se sumó un equipo de detección por PCR y a la vez se realizan testeos rápidos.

   A estas nuevas fuentes de información de casos positivos, se suman laboratorios locales que incorporaron el servicio, y el Hospital Naval. 

   "Al ser tan diversa la fuente de datos y no tener la presión de un informe diario, en muchos casos se ha demorado el envío de datos de los diversos actores mencionados a la Secretaría de Salud del municipio, por lo que no siempre se refleja la evolución real, ya que hubo semanas en las que no se incluyeron los datos del periodo, y a la siguiente se sumaron datos con importantes atrasos, donde incluso se informaban como positivos pacientes que ya habían sido dados de alta, contabilizándolos en este informe semanal como positivos y recuperados al mismo tiempo", se aclaró desde la comuna.

Los números

   De los casos positivos informados a la Secretaría de Salud del municipio, 170 fueron determinados por testeos de laboratorios, mientras que hubo 93 por criterio clínico epidemiológico.

   En tanto fueron dados de alta 111 pacientes, considerándolos como recuperados.

   Además, hubo 117 resultados negativos que se incluyen en el listado de descartados.

Disponibilidad hospitalaria

   En cuanto a la ocupación hospitalaria, a partir de esta semana, el Hospital Naval de Puerto Belgrano redujo en forma notoria sus servicios de atención: Dispone de 2 camas en la Unidad de Terapia Intensiva para la atención de pacientes COVID, estando una de ellas ocupada en este momento.

   Se dijo que este efector cuenta con 5 camas de UTI para uso de otras patologías (no COVID) de las cuales hay 4 ocupadas y una disponible.

   Por otra parte, el total de camas comunes para atención de pacientes COVID en el distrito es de 32: Son 20 en el Hospital Naval (cuando eran 55 hasta la semana pasada) y se mantienen las 12 del Hospital Municipal "Eva Perón".

   En ese sentido, se expresó que hay 19 pacientes internados en camas COVID comunes (14 en el HNPB y 5 en el HMEP). Quedan 13 camas disponibles y la ocupación, en este caso, es del 59%.

El intendente fue aislado

   Por ser contacto estrecho de un caso positivo (otro funcionario del Ejecutivo), el intendente Mariano Uset debió ser aislado. Permanece en su caso y en buen estado de salud, según se indicó.

0a82698c-9777-4a16-b1f9-db811d7215f1

47604261-d4f9-43c9-898d-e1485a3eadfe

Te puede interesar