Uset apeló a la responsabilidad individual para recuperar la capacidad del sistema sanitario

Actualidad 20/04/2021
El intendente rosaleño enumeró los alcances de la medida y puntualizó que se continuará con el dictado de clases presenciales. Mirá el video.
IMG-20200416-WA0060

   El intendente rosaleño Mariano Uset, tras la reunión del Comité Municipal de Crisis, dijo que el sudoeste bonaerense retrocedió a fase 3 por la ola de contagios y la saturación del sistema sanitario regional, al tiempo que apeló a la responsabilidad individual para bajar promedios de casos de COVID y recuperar la capacidad de los centros de atención de la salud.

   Puntualizó que hoy son 474 los casos activos en Coronel Rosales y representan "números proporcionales a nuestros peores momentos", agregó, al tiempo que especificó que se trata, en promedio, de 38 casos diarios.

   Indicó que este miércoles se ofrecerá mediante el área de Salud y Prensa el informe semanal, mientras que el jueves se reanudará el reporte diario de la situación epidemiológica.

   Sobre los nosocomios, dijo que en el Hospital Municipal "Eva Perón" se dispusieron de 3 camas para atenciones respiratorias y se afectaron otras salas, como por ejemplo Maternidad.

   En cuanto al Hospital Naval, sostuvo que no se contaron con los recursos suficientes para los insumos, lo cual provocó un incremento de la demanda de pacientes en el Hospital Municipal y salas locales.

   "Estamos haciendo gestiones con la Armada y con IOSFA. Esperamos que se vuelvan a generar los recursos y reiniciar el trabajo conjunto. Tenemos expectativas para que así sea", subrayó Uset.

   Sobre los testeos, mencionó que en el centro de salud puntaltense se realizan hisopados por PCR y rápidos. A su vez, ocurre lo propio en tres laboratorios y en el Hospital Naval.

   "Esto quiere decir que estamos hisopando mucho más y entonces los casos positivos se determinan por criterio clínico", dijo.

Restricciones

   Según lo dispuesto por la Provincia, expresó que son muy pocas las prohibiciones en esta fase 3 y sí muchas las exigencias. "Es necesario limitar el aforo".

   En este marco, dijo que el cierre comercial será a las 20 y se podrá reabrir a las 6.

   Los gastronómicos podrán trabajar hasta las 23.

  Quedarán exceptuadas las farmacias de turno.

   La prohibición total de circulación será entre las 0 y las 6, tal como ya estaba en vigencia.

   Además, se suspenderán los viajes grupales y entretenimientos, y las reuniones sociales.

   "En una casa de familia, solo se podrá reunir el grupo conviviente. No están permitidas las visitas", señaló.

   Tampoco se habilitarán salones de fiestas y las prácticas deportivas en lugares cerrados podrán estar dirigidas hacia 10 personas, sin la presencia de público.

   El transporte público quedará reducido a los trabajadores esenciales y a la comunidad educativa. En este caso, aclaró que "continúan las clases presenciales".

Mirá el video:

Te puede interesar