Maidana: "Se necesitan respuestas del Hospital Naval; está en juego la vida de los rosaleños"

Actualidad 21/04/2021
La comisión de Bienestar Social y Salud que preside el edil, convocó para hoy, a las 10, a una reunión con autoridades del ámbito sanitario y representantes del ámbito político. Será bimodal.
IMG-20200603-WA0038

   "Las autoridades navales deben dar respuestas concretas en torno a lo que sucede en el Hospital de Puerto Belgrano. Hoy está en juego la vida de los rosaleños. En los últimos 10 días, el Hospital Municipal se hizo cargo de unos 20 pacientes de IOSFA que fueron rechazados por los médicos de guardia del centro asistencial naval", enfatizó el edil oficialista Santiago Maidana, titular de la comisión de Bienestar Social y Salud del Concejo Deliberante, desde donde se convocó para hoy, a las 10, a una reunión entre los representantes del ámbito sanitario y político.

   El concejal de Juntos por el Cambio dijo que se planteó la extrema urgencia con la cual se debe acceder a la información certera de la situación del nosocomio ubicado en la Base Naval.

   "No queremos que nos vengan a plantear promesas. El tiempo de las promesas se terminó y hoy están en juego la vida de los rosaleños. Nuestro hospital local debió hacerse cargo de los pacientes que no son derivados, sino rechazados, mediante un documento firmado por el médico de guardia, del Hospital Naval. En el  contexto de pandemia que estamos viviendo, la situación es cada vez más grave", aseguró el legislador.

   Recordó que, en su momento, hubo promesas para mejorar la situación del efector naval por parte del ministro de Defensa, Agustín Rossi. "Fueron todas infundadas, incumplidas. Cuando (Rossi) estuvo en Puerto Belgrano, con toda desfachatez se sacó una foto y dijo que se iba contento porque dejaba 11 camas de Terapia Intensiva. Hoy, el Hospital Naval tiene 2 camas de UTI para COVID".

   "En forma paralela, en la actualidad estamos peor que en el momento más problemático del año pasado. En 2020 había 55 camas COVID en el Naval y hoy solamente hay 20, y 40 camas de Clínica Médica, y hoy, 10. Es decir, que los datos, matan al relato", puntualizó.

IMG-20200313-WA0019

   Luego se refirió al comunicado emitido por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, respecto a la situación del HNPB. "No estamos de acuerdo bajo ningún punto de vista. Más allá de preocuparnos el cierre de ese hospital, hoy nos ocupa que los vecinos, con sus aportes impositivos, están costeando la falta de recursos del gobierno nacional. Es una locura y es un juego que se torna perverso porque en el medio está la vida de la gente", dijo.

   Reiteró que el Hospital Municipal "con los recursos que tiene está sosteniendo la situación como puede. Los médicos, los enfermos y todo el equipo del 'Eva Perón', están haciendo un trabajo magnífico, loable de destacar, pero los recursos económicos son finitos, al igual que los recursos humanos. Y hoy no solo se atiende a los vecinos de Coronel Rosales sin IOSFA sino a quienes rechazar del Naval. Por consiguiente, es el pico de un embudo que se está tornando cada vez más complejo y crítico. Al mismo tiempo, estamos entrando en un momento muy difícil de la pandemia que posiciona un escenario totalmente desfavorable".

Te puede interesar