Avanzan las gestiones para ejecutar obras hídricas

Actualidad 11/05/2021
Se trata del recambio total de cañerías en 125 manzanas del casco histórico de Punta Alta y la reparación de 3,6 kilómetros de uno de los dos acueductos que abastecen a la ciudad desde la planta potabilizadora de Grünbein.
Obras hidricas

   El recambio total de cañerías en 125 manzanas del casco histórico de Punta Alta y la reparación de 3,6 kilómetros de uno de los dos acueductos que abastecen a la ciudad desde la planta potabilizadora de Grünbein, son las dos obras que beneficiarán directamente al distrito y cuyas gestiones se iniciaron hace varios meses por parte del intendente Mariano Uset y el secretario de Obras Ignacio Torrontegui, ante distintos organismos provinciales.

   Además, otras dos obras de producción de agua se realizarán en Bahía Blanca y beneficiarán a Punta Alta en forma indirecta.  

   Los trabajos fueron confirmados por el gobernador bonaerense Axel Kicillof en su reciente visita a Bahía Blanca, serán financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

   “El problema del agua no se resuelve ni de arriba, ni del medio o de abajo. Para solucionar los inconvenientes que tenemos en la provisión de agua para Punta Alta es necesario mejorar desde la producción de agua cruda, su transporte hasta la producción potable y los sistemas de producción y distribución”, explicó el jefe comunal.

   “Hay dos obras muy importantes que beneficiarán a Punta Alta, por más de 1.000 millones de pesos, como la de recambio de cañerías para la distribución en la red y como la reparación de 3,6 kms del acueducto de 300 mm que viene desde Grünbein, pero también mejorará la distribución de agua en la ciudad con la reparación del acueducto que va desde el Dique Paso de las Piedras hasta las plantas potabilizadoras en Bahía, aumentando el caudal de agua para ambas localidades”, añadió.

   En una primera licitación se incluirán las siguientes obras para Bahía Blanca y Punta Alta:  

* Habilitación de un acueducto de 600 milímetros de una extensión de 13 kilómetros, que se sumaría al ya existente, para transportar el agua cruda desde el Dique Paso de las Piedras a las plantas potabilizadoras ubicadas en Bahía Blanca.  

* Recambio de cañerías de distribución en Bahía Blanca y Coronel Rosales. En Punta Alta se llevará a cabo el recambio, en principio, en 125 manzanas (5 módulos de 25 manzanas cada uno), en el casco antiguo de la ciudad, con las gestiones realizadas para extenderlo a otros 3 módulos (otras 75 manzanas)  

* Asimismo, dentro del plan regional de obras, se aumentaría la capacidad de potabilización en planta Patagonia, cuestión que beneficiaría también a Punta Alta, dado que liberaría capacidad de la planta de Grünbein para el envío de agua a la ciudad.  

   En la segunda licitación:  

* En el mismo paquete de obras anunciadas, ingresará en otra licitación, la obra para recuperar la capacidad de transporte de agua desde Grünbein a Punta Alta, con la habilitación de un ducto de 300 milímetros en una extensión de 3,6 kilómetros.

Te puede interesar