12 de Mayo: Autonomía de Punta Alta

Actualidad 12/05/2021
Trabajo de investigación realizado por el Archivo Histórico Municipal.
631ae676-4163-495d-80d5-fd4c88554da0

   Hoy se cumple el 76º aniversario de la Autonomía de Punta Alta y de la creación del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales. Fue el corolario de un proceso que llevó más de cuatro décadas de lucha, con marchas y contramarchas, para que los puntaltenses lograran su autogobierno.

   La desidia y el abandono manifestado por las autoridades bahienses para con el vecindario puntaltense era notoria. De esta manera en 1908 se constituyó la primera Comisión Vecinal Pro Autonomía, encabezada por el Dr. Ramón Ayala Torales, cuya labor fue difundida y sostenida a través del periódico “El Independiente”, y contó con el apoyo de algunos jefes de la Armada y el ingeniero Luis Luiggi.

   Dos años después, en 1912, hubo otro movimiento favorable a la independencia comunal, que no tuvo mayor trascendencia y en 1915 volvió a formarse otra comisión con idéntica finalidad, cuya presidencia recayó nuevamente en el Dr. Ramón Ayala Torales, secundado por los señores Fortunato Costa, Juan Gómez, Diego Fernández, Antonio Núñez, Antonio Cartolano, entre otros.

   Fueron notables los movimientos a favor del a autonomía de 1918 ,1925, y 1928, que también quedaron en la nada por diferentes factores., pero que tomó renovado impulso a partir de 1932 cuando constituyó una nueva Comisión Vecinal Pro Autonomía Comunal y al surgir el Centro Juventud Autonomista que, con idéntica finalidad, nucleaba al sector joven de Punta Alta. 

   En agosto de 1944 se reiniciaron las gestiones a favor de la autonomía comunal, siendo Jefe de la Oficina Municipal el teniente de fragata Emilio Xiberta, quien convocó a los más destacados vecinos a fin de formar una nueva Comisión Pro Autonomía Comunal, contando con el apoyo del Jefe de la Base Naval Capitán de Navío Carlos Saravia.

   Quedó finalmente conformada bajo la presidencia del Dr. Carlos Gericke, siendo también integrantes el Dr. Gabriel Casas, contador Enrique Iervolino, Raúl Beret, Romeo Ferrandi, Domingo Ferro, arquitecto Dante Patrignani, profesores Carlos Vázquez y Gerónimo Merino, Antonio Mut, Roberto Patrignani y José Menicucci.

   Dicha agrupación trabajó con acierto, entusiasmo y claridad, realizando múltiples trámites con las autoridades de la Base Naval y altos jefes de la Armada y preparando un extenso Memorial para ser elevado a la Intervención Federal de la Provincia de Buenos Aires, solicitando la creación del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, con la ciudad de Punta Alta como cabecera.

0b1ff942-e679-46e5-8f0e-83c678369a39

   A principios de 1945 asumió el Dr. Juan Atilio Bramuglia al cargo de Interventor Federal, quien se mostró interesado con respecto al proyecto autonómico y aceptó efectuar una visita a la ciudad.

   Se llevó a cabo el día 24 de marzo y, ante una multitud de más de 7000 personas congregadas en la Plaza General Belgrano, el funcionario anunció el otorgamiento de la tan ansiada autonomía, cuyo decreto sería firmado en el curso de la semana, en La Plata. Finalmente el 28 de marzo, cuatro días después, se firmó el decreto Nº 4870, estableciendo la creación del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, para regocijo de los miembros de la Comisión Pro Autonomía, presentes en dicho acto, y la población toda.

   Una vez firmado el decreto, Bahía Blanca reaccionó enérgicamente, como ya lo había hecho en otras ocasiones. La protesta se fundó, sobre todo, en los límites fijados para la nueva comuna, por lo que el Dr. Bramuglia expidió un segundo decreto, el Nº 6404, declarando provisorios los límites asignados a Coronel Rosales.

   Como era de suponer, esto último provocó a su vez la reacción del vecindario puntaltense: cientos de telegramas fueron remitidos a las autoridades provinciales y nacionales y una delegación se dirigió a La Plata para entrevistarse con el Interventor. Resultado de tales gestiones fue el decreto Nº 7361, fijando el 12 de mayo como fecha de asunción de las nuevas autoridades comunales y estableciendo definitivamente los límites del municipio.

   El 12 de mayo, fecha que hoy se recuerda como el “Día de la Autonomía”, Punta Alta recibió nuevamente a los altos funcionarios provinciales, quienes simbólicamente firmaron el decreto de autonomía, asumiendo el Dr. Carlos Gustavo Gericke en el cargo de Comisionado Municipal.

Fuente: Archivo Histórico Municipal de Punta Alta

Te puede interesar