Por unanimidad, Consenso Federal logró la aprobación del proyecto para apoyar a los Bomberos

Actualidad 20/05/2021
La totalidad de los legisladores nacionales, respaldaron con su voto la iniciativa de Eduardo "Bali" Bucca. Ahora deberá ser analizada por el Senado.
IMG-20191005-WA0009

   Con el voto afirmativo de 223 legisladores, en la Cámara de Diputados de Nación se aprobó anoche en forma unánime el proyecto ley sobre el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina. Ahora, la propuesta deberá ser analizada en el Senado.

   Se trata de una iniciativa del bloque Consenso Federal, que fue presentada por el diputado Eduardo "Bali" Bucca, y cuyo resultado fue replicado con orgullo y entusiasmo por los representantes del espacio en Coronel Rosales.

bomberos-1-696x496

   "A través del presente proyecto, se busca tener una norma que fortalezca el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, instituido por Ley 25.054. Nuestro país cuenta con más de 1.000 cuarteles y destacamentos operativos gestionados por las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, cuya misión es la prevención y extinción de incendios y la intervención operativa para la protección de vidas o bienes que resulten agredidos por siniestros de origen natural, accidental o intencional. Estas acciones configuran la prestación
de un servicio público brindado de manera voluntaria", inició su argumentación el diputado Bucca.

   Luego, dijo que las iniciativas plasmadas surgieron del diálogo sostenido en el tiempo y la relación de confianza construida tanto con el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de Argentina, órgano de representación del sistema ante las autoridades nacionales, con distintas federaciones provinciales y asociaciones de bomberos de todo el país.

   "Como lamentablemente podemos comprobar en los tiempo actuales, el cambio climático y su efecto sobre nuestro territorio, hará más propensos los eventos climáticos extremos, los aumentos de riesgo de sequías y, por consecuencia, una mayor cantidad de incendios que el SNBV tendrá que gestionar", agregó.

   Por lo tanto, sostuvo que "este proyecto pretende ser un considerable aporte para que estén mejor preparados, cuenten con los elementos y equipamientos operativos necesarios para la realización de sus fines,
profundicen sus conocimientos y capacitaciones y que tengan el respaldo necesario ante cualquier eventualidad". 

   "En definitiva, planteamos en esta norma beneficios concretos destinados a cuidar a quienes nos cuidan. El proyecto consta de 5 capítulos, en los cuales se tratan diferentes aspectos sumamente relevantes para la vida diaria del SNBV".

   Por caso, detalló que el capítulo I propone la creación de un régimen tarifario especial de servicios públicos para las entidades que conforman el Sistema de bomberos voluntarios.

   "Por la naturaleza de su servicio, los cuarteles y destacamentos operativos deben estar las 24 horas abiertos y preparados para actuar ante distintas emergencias y situaciones: el uso de la sirena mecánica, equipos de comunicación con funciones permanentes, iluminación de galpones e instalaciones, uso de telefonía, entre otros, constituyen los consumos energéticos y de servicios primordiales de los cuarteles, los que implican costos operativos altos, a los que hacen frente con sus propios recursos", dijo.

Bali_Bucca

   "El objetivo del régimen creado por la presente ley es aliviar el gasto que las entidades erogan en el pago de servicios públicos, cuya incidencia en su presupuesto se ha incrementado de manera alarmante durante los últimos años. Es necesario remarcar en este sentido, que el servicio antisiniestral que prestan los bomberos voluntarios de modo gratuito, es recurrentemente requerido por parte de las empresas de servicios públicos, especialmente las de electricidad".

   "Con el fin de que dichas entidades estén debidamente preparadas para prestar su servicio, creemos que debe ser el Estado Nacional quien sea responsable de los mismos bajo su competencia, para que dichas asociaciones concentren su gasto en la adquisición y mantenimiento del equipamiento operativo, y demás gastos necesarios para brindar de manera óptima su servicio", añadió.

   En cuanto al capítulo II, expresó que se apunta a eximir a las entidades mencionadas del pago de contribuciones patronales con destino a la seguridad social, promoviendo la contratación formal de bomberos, bomberas y demás trabajadores para que puedan cumplir con sus fines.

   "Más allá del trabajo voluntario que realizan los más de 40.000 bomberos y bomberas del país, los cuarteles
contratan bajo relación de dependencia a trabajadores y trabajadoras para llevar adelante su misión y vida institucional. Así, cuentan con trabajadores que cumplen funciones administrativas y operativas, como es el caso de los 'cuarteleros', que son los integrantes de los cuerpos que cumplen guardias para brindar un servicio de emergencia las 24 horas", sostuvo.

   En tanto el capítulo III, dijo que está dedicado a ampliar los derechos de los integrantes del SNBV ante contingencias y riesgos derivados del cumplimiento de sus funciones. Como principio, el artículo 18 de la Ley 25.054 establece que los integrantes del SNBV “por el hecho o en ocasión de prestar servicios como tales se accidentaran o contrajeran enfermedad o perdieran la vida, tendrán derecho a la indemnización, que de acuerdo a los parámetros y lineamientos establece la ley de Accidentes del Trabajo, cuya concreta y específica determinación estará a cargo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación”.

   "Creemos necesario ampliar esta cobertura para incorporar situaciones no contempladas en la normativa vigente, como las prestaciones en especie, relacionadas con la atención y tratamiento médico, farmacológico, de rehabilitación, traslados y servicio funerario. Además, se prevé una indemnización dineraria en el caso de Incapacidad Laboral Temporaria. Se prevé que el financiamiento se realice con fondos del Ministerio de Desarrollo Social", expuso.

   Cabe recordar que el artículo 19 de la Ley 25.054 establecía que el financiamiento de dichas prestaciones se afrontaría con los recursos pertenecientes a la Lotería Nacional, cuya disolución fue dispuesta en el DNU 95/18 y llevada a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social.

   "Hoy en día, al no contar con las prestaciones en especie ni por ILT, sus costos son afrontados por las instituciones o de forma solidaria por los bomberos y bomberas".

   Mientras, el capítulo IV trata la reducción a 0% de la alícuota del Impuesto al Valor agregado para las compras realizadas por las entidades que componen el SNBV.

   "Con el objeto de que dichas entidades estén debidamente preparadas para prestar su servicio, la ley establece tanto un subsidio brindado a través de la contribución obligatoria del 5% sobre las primas de seguros (excepto los de vida) a cargo de las aseguradoras, así como también determinados beneficios fiscales".

   "En efecto, en su artículo 15º, la ley 25.054 y modificatorias, prevé la exención de “la obligación de pagar impuestos nacionales, del pago de derechos y tasas aduaneras y de la participación de los despachantes de aduana para el ingreso de cualquier tipo de equipamiento proveniente del exterior del país, así como de cualquier tipo de tributo nacional que exista en la actualidad o sean establecidos en el futuro (...) La exención estará destinada a elementos específicos de los respectivos entes (...)”.

   "Este artículo, en su redacción original de 1998, incluía en su tercer párrafo la exención a los sujetos de la ley de tributar el IVA, aunque por su redacción, fue vetada por el Poder Ejecutivo en la promulgación de la ley, ya que entendió dicho precepto es “de difícil o impracticable aplicación, atento que en las operaciones del mercado interno, cuando las asociaciones realicen adquisiciones de insumos gravados o resulten locatarias de locaciones o prestaciones gravadas en el impuesto al valor agregado, los entes revisten el carácter de sujetos incididos por el impuesto, habida cuenta que el tratamiento exentivo alcanza a las operaciones o prestaciones que
realicen en carácter de sujetos de derecho del tributo”.

   "Debido a ello, se da la situación en que las asociaciones reconocidas en la ley 25.054, al realizar compras de bienes y servicios destinados a cumplir su misión específica, pagan impuestos internos y están exentos de tributos si los adquieren importados. Esto no sólo es perjudicial para las asociaciones de bomberos, sino también para los productores nacionales de dichos elementos".

   "Para remediar esa situación, proponemos establecer una alícuota de 0% al IVA cuando las entidades de bomberos voluntarios reconocidas como tales en la ley 25.054 adquieran bienes y servicios para el cumplimiento de su misión específica, lo que les permitirá un ahorro del 21% en dichos consumos, y además pondrá en pie de igualdad tributaria a los proveedores nacionales y extranjeros al ofrecer sus bienes", manifestó el legislador.

   Mirá el momento en que finalizaba la votación en Diputados:

Te puede interesar