Rechazo a la reforma del Ministerio Público Fiscal

Actualidad 21/05/2021
Fue planteado por el bloque de Juntos por el Cambio, en la última sesión del Concejo Deliberante.
IMG-20191227-WA0024

   El bloque Juntos por el Cambio presentó una iniciativa en el Concejo Deliberante en la que manifiesta el contundente rechazo y preocupación ante la reforma del Ministerio Público Fiscal, la cual implicaría que la actuación de los fiscales quede condicionada por la injerencia política partidaria.

   “Con esta propuesta del gobierno nacional, que se materializó en un proyecto de ley que ya cuenta con media sanción del Senado, se busca reformar al Ministerio Público Fiscal con el fin de otorgarle impunidad a Cristina Férnandez de Kirchner y a todos sus funcionarios en sus causas judiciales. Es decir, que el presidente pretende que el acuerdo del Senado para el Procurador General sea prestado por la mayoría simple de sus miembros, en lugar de los dos tercios que exige la ley”, afirmó la concejal de Juntos por el Cambio, Natalia García Luna.

   Aclaró que el Ministerio Público Fiscal es un órgano independiente de todos los poderes del Estado y cuenta con autonomía y autarquía financiera. Su función es investigar y acusar en los casos de corrupción, narcotráfico, trata y crimen organizado.

   “En el sistema acusatorio, son los fiscales quienes determinan, en cualquier caso, qué causas se investigan y cuáles no, cuáles se apelan y cuáles no, con la consecuente impunidad que ello conlleva. Al romper el equilibrio mediante la injerencia política se desvirtúa la independencia judicial”, agregó la edil.

   Señaló además que “sin fiscales independientes no hay justicia y sin justicia no hay república. Quieren quedarse con la libertad de los argentinos”.

Te puede interesar