En el CD se requirió la actualización de la emergencia sanitaria para los barrios Luiggi I y II

Actualidad 25/05/2021
El edil Pablo Pujol dijo que esta iniciativa legislativa intenta ser el primer paso de un proceso mucho más importante.
DSC_0039

   Ante la situación de riesgo para la salud pública que implica el colapso del sistema cloacal en los barrios Luiggi I y II, desde el bloque del Gen se propuso en el Concejo Deliberante la necesidad de declarar el Estado de Emergencia Sanitaria.

   El concejal Pablo Pujol dijo, al respecto, que los vecinos de esas barriadas sufren desde hace muchos años las consecuencias del colapso del sistema cloacal y a pesar de distintas iniciativas y gestiones, la problemática se complejiza con el paso del tiempo y la situación se torna insostenible.

   "Huelga decir que durante todos estos años no se encontraron soluciones concretas y que más allá de los distintos aspectos técnicos y legales que pudieran suponer verdaderas limitantes a las actuaciones de uno u otros actores, municipio, ABSA o el consorcio de propietarios de los barrios afectados, la efectiva resolución de esta desgraciada realidad es una deuda pendiente de toda la política local", agregó. 

   Sostuvo que, del análisis de los instrumentos normativos, "en este cuerpo surge como antecedente la ordenanza 3075 que fuera promovida por este mismo espacio político y que es necesario reimpulsar en este momento, pero con alcances distintos, de modo tal de tomar intervención directa como cuerpo en la búsqueda de soluciones a tan difícil coyuntura".

   "En esta misma dirección y desde el bloque oficialista se presentó en el año 2018 un proyecto de ordenanza a fin de constituir un consorcio vecinal de emergencia, siendo tratado el expediente en un par de reuniones en la comisión de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento de este HCD en la que se recibió a algunos vecinos del barrio", recordó.

   "Si bien es destacable la intención de tal iniciativa legislativa en tanto trata de ofrecer opciones para empezar a resolver la cuestión, también es cierto que plantea un exceso en las facultades de este cuerpo desde el momento que se pretende conformar un consorcio de propietarios externamente e imponer condiciones, incluso económicas para los cuales no estaría facultado".

   "Creo que la solución a tan compleja situación debe llegar desde la administración pública local y desde este HCD en conjunto con los vecinos y a través de una herramienta que gestione políticamente las obras y procedimientos legales que hagan falta para intervenir el sistema cloacal de ese sector de la ciudad".

   En tal caso, dijo que "esa comunión de esfuerzos debe realizarse en un marco jurídico adecuado que permita celeridad en los procedimientos y que suponga además contar con, al menos, una parte de los recursos necesarios para encarar semejante empresa, siendo entonces menester contar con una declaración de Emergencia Sanitaria de los Barrios Luiggi I y II actualizada".

   Expuso que esta iniciativa legislativa intenta ser el primer paso de un proceso mucho más importante que inexorablemente debe comenzar, "puesto que cada día que pasa sin soluciones, son días de zozobra y preocupación, son días de angustia e ira, son días injustos para mucha gente que en el año 2021 asiste cotidianamente al riesgo sanitario que implican los permanentes desbordes de líquidos cloacales que se suceden dentro y fuera de su propia casa sin otra opción que la resignación".

Te puede interesar