"El espíritu de la medida es que a las 20, estemos todos en casa", dijo Uset

Actualidad 29/05/2021
El lunes, Coronel Rosales reinicia la fase 2. La determinación de Provincia, que se basa, entre otras cosas, en la proximidad con Bahía Blanca (donde la situación es altamente preocupante) no fue bien tomada a nivel local. De todos modos, el intendente habló sobre los alcances que tendrá hasta el viernes 11.
IMG-20200405-WA0026

   Desde el próximo lunes, Coronel Rosales regresa a fase 2 -dentro de la emergencia sanitaria por el coronavirus-, y, en este sentido, el intendente Mariano Uset consideró, en una entrevista radial, que "haciendo uso de las facultades que tiene Provincia, se permite ser más restrictivo de lo que dicen los DNU. Y, en entre otros motivos, argumenta la proximidad con Bahía Blanca y el intercambio permanente de personas".

   "Nosotros veníamos desde la tercera semana de abril con una mejora en la cuestión epidemiológica, no importante pero sí sostenida, con un buen indicador de acuerdo a lo que proponen los DNU. Pero justamente ahora, a un mes de haber pasado nuestro peor momento, nos derivan a fase 2", dijo el jefe comunal.

   La fase que se inicia el lunes se extenderá hasta viernes 11 de junio. El espíritu de la medida es que a las 20 "estemos todos en casa". No obstante, el confinamiento se volverá a aplicar el sábado 5 y domingo 6 (no se podrá circular desde las 18).

   Dijo que los gastronómicos podrán trabajar con severas restricciones horarias y uso del espacio interior, hasta las 19. El delivery será hasta las 24, y el retiro en local, también hasta las 19.

   Si bien los rubros esenciales estarán abiertos hasta las 21, será para el uso del rubro de cercanía, de barrio.

   Sobre los espacios públicos, dijo que se podrá compartir en una mesa o en una rueda de amigos o familia, siempre con distanciamiento, uso de barbijo y las medidas de higiene.

   "Seguirán prohibidos en todo el territorio nacional los encuentros sociales privados. "No se pueden hacer estos encuentros. Si se trabaja en una oficina, se deberán minimizar los tiempos de exposición directa o convivencia, y maximizar los cuidados".

   En el caso de Arroyo Pareja, a las 19, estará cerrado el acceso. Para ello, dijo Uset, se cuenta con la colaboración de la Armada, mediante la Policía de Establecimientos Navales.

   Respecto a las actividades deportivas, sostuvo que se pueden practicar en burbujas de no más de 10 personas y al aire libre. En tanto indicó que la Dirección de Deportes está haciendo un relevamiento sobre los clubes. "Se está analizando caso por caso, teniendo en cuenta la altura de los techos y las ventilaciones, como por ejemplo las canchas de básquet. Allí tenemos un marco teórico que nos permite considerarlos como espacios abiertos. Entonces, con el estricto cumplimiento de los protocolos, les permitiría mantener las actividades que se realizaban antes del cambio de fase".

Actualización

   El intendente dijo que el viernes 11, las autoridades provinciales actualizarán la situación y "esperamos volver al lugar donde creemos que debemos estar, que es en fase 3, donde se considera el panorama epidemiológico que no es aliviado, pero que venimos en mejora".

   Además, "tenemos una situación sanitaria que es complicada, con estrés sobre el sistema. Nuestro personal del Hospital Municipal está trabajando fuertemente. El Hospital Naval también. Los porcentajes de ocupación, si bien parecen bajos, provocan una atención permanente. Esto cambia todo el tiempo. Ayer, el secretario de Salud me dio el parte en horas de la noche, e iniciamos esta mañana con cuatro internados más".

   "Más allá de que estemos discutiendo que la fase 2 nos parece exagerada, decimos que estará bien una fase 3, siempre sabiendo que tenemos que seguir cuidándonos", dijo.

   Al mismo tiempo, expresó que ahora llegarán las enfermedades estacionales que generarán una demanda del sistema de salud, que pueden complicarse en adultos. "El año pasado no tuvimos esta cuestión porque estábamos todos encerrados en casa. Este año habrá más gripes".

Escuelas

   En fase 3 los chicos podrían volver a las escuelas, sostuvo Uset. A partir del lunes, continuó, en fase 2 no habrá clases presenciales, sí habrá clases en modo remoto.

   Las escuelas deberán permanecer abiertas. "Tendrán que recibir casos particulares de alumnos con problemas de aprendizaje o suministrar material de estudio para los niños que no tengan acceso a la conectividad, atender los temas alimentarios y resolver cuestiones de infraestructura".

   "En forma contraria a lo que algunos creen, muchos chicos quieren volver a la escuela. Nosotros vemos que suelen estar en los espacios públicos, tal vez sin los cuidados necesarios. Y, en cambio, si estuvieran en las escuelas, no estarían expuestos a estas situaciones. En las instituciones educativas aprenden los hábitos que después aplican en las casas y nos transmiten a los más grandes".

Vacunas

   Uset apeló, por último, a la comunidad para anotarse en la campaña de vacunación contra el COVID-19. "No importa la edad que tengan. Todos deben anotarse porque están llegando dosis para personas de 50 años y menos también, con algunas comorbilidades. Cuantos más nos anotemos, más vacunas llegarán a nuestro distrito".

Fuente: Actualidad Puntaltense-2001

Te puede interesar