Científicos reportaron el primer caso de reinfección de COVID-19 en el mundo

Mundo 25/08/2020
Un hongkonés se infectó con coronavirus después de recuperarse de un ataque inicial en abril, en lo que los científicos dijeron que era el primer caso que muestra que la reinfección puede ocurrir en unos pocos meses.
reinfeccion

La segunda infección con COVID-19 del hombre de 33 años se detectó mediante un control del aeropuerto a su regreso a Hong Kong desde Europa este mes.

   Investigadores de la Universidad de Hong Kong utilizaron un análisis de secuencia genómica para demostrar que había sido infectado por dos cepas diferentes. El trabajador no desarrolló ningún síntoma de su segunda infección, lo que podría indicar que cualquier "infección posterior puede ser más leve", dijeron los investigadores.

   "Nuestros hallazgos sugieren que el SARS-CoV-2 puede persistir en los humanos", dijeron Kwok-Yung Yuen y sus colegas en un artículo aceptado para su publicación en la revista Clinical Infectious Diseases.

Los hallazgos recuerdan a los coronavirus que causan el resfriado común y sugieren que el SARS-CoV-2 puede continuar circulando "incluso si los pacientes han adquirido inmunidad a través de una infección natural o mediante la vacunación", dijeron.

   Si bien algunos pacientes han dado positivo por el virus durante muchas semanas, incluso después de que sus síntomas se hayan resuelto, los científicos no han entendido completamente si estos casos reflejan rastros persistentes del virus, una reaparición de una infección o una nueva infección.

   Esta es "la primera documentación del mundo de un paciente que se recuperó de COVID-19, pero tuvo otro episodio de COVID-19 después", dijeron los investigadores en un comunicado.

   En todo el mundo, se sabe que alrededor de 24 millones de personas se han infectado con COVID-19, dijo Maria van Kerkhove, líder técnico de la Organización Mundial de la Salud sobre COVID-19. La mayoría de los pacientes, incluso los que tienen un caso leve, desarrollan una respuesta inmune a la infección. Lo que no se sabe es qué tan fuerte y cuánto dura esa respuesta.

   Es importante documentar casos como el descrito en Hong Kong, "pero no sacar conclusiones precipitadas", dijo Van Kerkhove. Se necesitan estudios que rastreen un mayor número de casos a lo largo del tiempo para comprender mejor la calidad y durabilidad de la respuesta de anticuerpos neutralizantes de los pacientes recuperados al SARS-CoV-2.

   "Antes de este informe, muchos creían que los pacientes con COVID-19 recuperados tenían inmunidad contra la reinfección, sin embargo, hay evidencia de que algunos pacientes tienen un nivel de anticuerpos en disminución después de unos meses", dijeron los investigadores de la Universidad de Hong Kong. (Japan Times)

Te puede interesar