7 de junio, Día del Periodista

Actualidad 07/06/2021
Se debe la fecha a la Gaceta de Buenos Aires, primer órgano de prensa de las ideas patrióticas, impulsado por Mariano Moreno.
f999x666-282736_377801_17

   En el año 1810, el político y abogado Mariano Moreno fundó el primer periódico de la etapa independentista del país.

   Se trató de la “Gazeta de Buenos Ayres”, también conocido como Gaceta de Buenos Aires, en donde se publicaban las resoluciones oficiales, decretos y otros documentos, además de noticias nacionales e internacionales.

   El periódico fue creado tan sólo nueve días después de la creación de la Primera Junta de Gobierno, y su publicación fue una apertura hacia una nueva libertad de expresión.

   Entre sus principales redactores estuvieron el propio Mariano Moreno y Manuel Alberti , otro de los vocales del nuevo gobierno.

   “¿Por qué se ha de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gazeta de Buenos Ayres, indicaba la publicación”.

   Años más tarde, el 25 de mayo de 1938, se realizó en Córdoba el Primer Consejo de Periodistas, decidiendo allí que el 7 de junio se instituye como el Día del Periodista, además de sentarse las bases del Estatuto del Periodista Profesional.

   Hoy, en un particular 2021, los medios de comunicación, más que nunca, cumplen una función primordial para mantener informada a la población que de manera obligada debe permanecer el mayor tiempo posible en sus hogares, cuidando su salud.

   Con el deseo de que prontamente se retome una vida parecida a la habitual, para volver a encontrarnos en conferencias, actos y donde la noticia lo requiera, el equipo de InfoPunta saluda a sus colegas y agradece con calidez cada uno de los saludos recibidos.

   Además, comparte el saludo del intendente rosaleño Mariano Uset:

Te puede interesar