Mucho que decir sobre la pandemia. Hoy, Andrea Vogel

Covid-19 09/06/2021
En esta columna, los diferentes actores locales expondrán sus impresiones ante la difícil situación por el coronavirus, haciendo alusión además a las actividades que cada uno desarrolla. Luego, podés consultar las opiniones en la columna COVID-19.
andrea vogel

   La profesora Andrea Vogel es la presidente del Consejo Escolar de Coronel Rosales.

   Esta es su postura:

   "En este presente, marcado por la experiencia inédita de la pandemia por el COVID-19, la vuelta a clases presenciales fue y es un anhelo de toda la comunidad educativa rosaleña. Para concretarse, requirió de una planificación, organización y capacitación, involucrando, entre otras instituciones, al Consejo Escolar, adoptando nuevos hábitos y medidas de cuidado.

   El plan que pusimos en marcha contempló un conjunto de protocolos de actuación relativos a la infraestructura edilicia, a la limpieza y desinfección de los establecimientos educativos y la posible actuación ante un caso de COVID-19, como así también cómo administrarse con el uso del transporte escolar.

   Actualmente es continua la revisión del estado de situación de los establecimientos educativos, verificando las condiciones de infraestructura necesarias y la provisión de los elementos de higiene, desinfección y protección por parte de Consejo Escolar, reforzando las tareas de limpieza y desinfección, según los protocolos.

   Asimismo, el Consejo Escolar tiene a su cargo la revisión de las condiciones de conservación y funcionamiento de los tanques, y su limpieza, el análisis bacteriológico y físico-químico del agua, donde acordamos con la empresa ABSA la tarea. Así, la firma visitó las instituciones escolares y revisó el caudal y la calidad de agua que llega a través de la red potable, con la certificación correspondiente.

   Nuestra actividad se ha vista modificada en estos tiempos de pandemia, desde 2020. En primer lugar, con la suspensión del servicio alimentario escolar, el cual dejó de ser presencial en los comedores para asistir a través de módulos alimentarios. En 2020, se armaban en las escuelas, con la colaboración del cuerpo de consejeros junto a una guardia mínima en cada servicio educativo. Y desde el mes de diciembre, se ha licitado bajo la modalidad de "Módulo alimentario armado", donde la empresa proveedora lo acerca, así, al establecimiento escolar, agilizando la tarea.

   También se trabajó, mediante la Comisión Mixta Distrital de Educación, en capacitaciones virtuales para los auxiliares de la Educación, quienes hoy tienen un rol fundamental en esta situación de pandemia, cuidando la sanitización de los establecimentos, higiene, ventilación y cubriendo todos los protocolos indispensables para la presencialidad.

   En cuanto a las actividades propias de este organismo, se trabaja actualmente en dos burbujas con el personal administrativo, y con la modalidad presencial y teletrabajo. La labor del Consejo no ha cesado durante 2020 y continúa con la asistencia y acompañamiento a cada institución y equipo directivo, garantizando que las escuelas estén cuidadas y seguras para la presencialidad".

   Escuchá el audio:

Te puede interesar