García: "Hay que evitar las estafas e irregularidades en la compra-venta de terrenos”

Actualidad 13/06/2021
La concejal de Bien Común dijo que necesitan el apoyo del resto de los ediles en el CD para la creación del "Banco Municipal de Tierras Rosaleño".
4613cf39-e672-402b-9916-4a915f2dd5ef
Imagen ilustrativa

   Desde Bien Común se indicó que se reanudará el debate del proyecto que propone crear por ordenanza la figura del "Banco Municipal de Tierras Rosaleño" y que fue presentado por el vecinalismo con el fin de ordenar el mercado inmobiliario y reducir la cantidad de estafas y especulaciones en materia de compra y venta de terrenos.

   "El objetivo es corregir una de las desigualdades más grandes que afectan históricamente a la comunidad. Se necesita acceder a la tierra con el respaldo de una escritura y consideramos que como hacen muchos otros municipios, se tienen que gestionar lotes con escritura que sean pagados por los interesados y que se apunte a las familias que quieren acceder a la vivienda propia", sostuvo Liliana García, quien remarcó que el proyecto fue presentado hace casi un año y está a la espera de que el oficialismo brinde una opinión al respecto. 

   "Queremos aportar una herramienta a favor de los vecinos y de utilidad estratégica al Estado. Es tiempo que empecemos a enfrentar los loteos irregulares y también a muchas estafas que vienen luego de adquirir propiedades con boletos de compra-venta y a los negocios de algunos pocos que se enriquecieron vendiendo lotes por medio de posesiones varias veces sospechadas por los frentistas".

   "El Banco de Tierras que estamos presentando dispone que el propio municipio -bajo control público- adquiera terrenos y termine con los vivos que encuentran inmuebles con deudas y buscan hacer negocios. Proponemos un sistema en donde existan subastas públicas entre personas que no posean techo propio brindando prioridad a quienes tienen una necesidad habitacional real y no a quienes concentran enormes cantidades de tierras por el afán de lucro, afectando la situación general", dijo. 

   La propuesta, indicó la edil, toma como ejemplo a normas de Villarino, Mar del Plata, Gualeguaychú y Mercedes, entre decenas de ciudades en las que los municipios facilitan el acceso legal a la tierra a los vecinos por medio del pago de cuotas.

   "Es increíble que en tantos años en Rosales no haya existido una política activa que facilite el acceso a la tierra legal a cambio de un precio justo. Lo único que hemos visto es una mayor especulación, discriminación entre inquilinos civiles y militares y la concentración de propiedades que sin dudas limita a muchas personas en sus posibilidades", agregó. 

   Con esta alternativa, expresó que se dispondría que la comuna gestione la incorporación de terrenos que hoy estén en jurisdicción nacional, por ejemplo, y que al ser transferidos a la órbita municipal puedan ser loteados con su escritura correspondiente.

   También, siguió, la posibilidad de que se incorporen a la esfera municipal terrenos abandonados y con deudas.

   "En esto último somos claros, preferimos mil veces que la comuna haga loteos sociales en esos casos, a que un particular 'afortunado' se enriquezca a costa del encarecimiento del valor inmobiliario en la ciudad alumbrando terrenos".

   "De Bien Común somos tres ediles en el Concejo Deliberante, por lo que el avance de este proyecto dependerá principalmente de los 11 votos de los concejales que responden al intendente Uset. Siempre estamos abiertos a todos los aportes posibles. Lo que no podemos permitirnos es que se siga sin hacer nada sobre este tema en la ciudad. Hoy, la mayoría de los inquilinos rosaleños gastan más de la mitad de sus ingresos en los alquileres. Sería muy importante que existan más terrenos regularizados a la venta", expresó.

Te puede interesar