El presidente de la Nación promulgó la Ley 27.629 para el Fortalecimiento del SNBV

Actualidad 17/06/2021
Fernández dijo que “si uno piensa cuál es la acción humana más solidaria, piensa en los bomberos, lo hacen desinteresadamente, no los mueve el dinero sino la voluntad de socorrer a los que lo necesitan. Y en estos tiempos, esa vocación de servicio adquiere una dimensión distinta”.
Pte-de-la-nacion-ministra-de-seguridad-y-Carlos-Alfonso
Foto: Bomberos Voluntarios de la República Argentina

   Se celebró en la Plaza de Armas de la Quinta Presidencial de Olivos el acto administrativo en el marco del cual el presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, realizó la firma oficial de la promulgación de la Ley que llevará importantes beneficios y fortalecerá a todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

   Ayer, el Boletín Oficial de la República Argentina publicó el Decreto 386/2021 a través del cual se promulgó la Ley Nacional 27.629 – Ley de Fortalecimiento para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, sancionada por el Honorable Congreso de la Nación en su sesión del día 02 de junio.

   El acto, encabezado por Fernández junto a la ministra de Seguridad de la Nación Dra. Sabina Frederic y el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso; también contó con la presencia del secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; la directora de Bomberos Voluntarios, Virginia Laino; el autor del proyecto devenido en ley y diputado nacional Eduardo Bucca y la diputada Nacional y vicepresidenta del Bloque Frente Renovador Cecilia Moreau, junto a otras autoridades.

   En primer lugar, el presidente del Consejo, Carlos Alfonso dirigió unas palabras de agradecimiento por la invitación a participar del inolvidable acto en la Quinta Presidencial de Olivos subrayando que “esta norma legal que hoy se promulga, reivindica cuestiones que hacen a todas las instituciones que componen el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y significa ante todo poder cuidar a nuestras bomberas y bomberos, cuidar su salud y atenderlos en los accidentes que pudieran sufrir durante su actividad reparando una cuestión histórica: cumplir y darle operatividad al artículo 18 de la Ley 25.054. También les permite a los cuarteles optimizar sus recursos con la eximición del pago de los servicios esenciales y, con la devolución del IVA, permitirá administrar los recursos económicos para más capacitación y más equipamiento”.

   Para cerrar su discurso, Alfonso declaró “con profunda vocación, abnegación y profesionalismo, queremos decirle a los hermanos y hermanas de Argentina que vamos a continuar atendiendo las emergencias como hasta ahora, cumpliendo con ese legado de cuidar a nuestros vecinos y a los bienes de la comunidad”.

   Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Dra. Sabina Frederic destacó tres ejes de gestión que se vienen desarrollando. En primer lugar, señaló que “para el año 2021 se cuenta con fondos por más de $3.000.000.000,00 de asistencia para los cuarteles de bomberos voluntarios” y que “gracias al fortalecimiento del sistema de administración han podido sumar 177 cuarteles, durante el año 2020, beneficiarios del financiamiento nacional”. En segundo lugar, habló del lugar preponderante otorgado a las mujeres dentro del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios en el cual, “si bien aún hay mucho por hacer, se ha fortalecido el liderazgo de las mujeres”, sentenció. Como último eje de gestión, destacó “el gran trabajo en capacitación y entrenamiento y la articulación con bomberos de las Fuerzas Federales de Seguridad, lo cual permite una integración que va a contribuir a un mejor abordaje de las emergencias”.

   Finalmente, la ministra agradeció “en nombre del Ministerio de Seguridad de la Nación a las y los bomberos voluntarios por el servicio que vienen prestando desde hace 137 años” destacando que “nos sentimos orgullosos y orgullosas de enorme la tarea que llevan adelante”.

   Luego, el presidente de la Nación hizo entrega de una copia oficial de la promulgación de la Ley 27.629 a Carlos Alfonso y, en su discurso, destacó que “si uno piensa cuál es la acción humana más solidaria, piensa en los bomberos, lo hacen desinteresadamente, no los mueve el dinero sino la voluntad de socorrer a los que lo necesitan. Y en estos tiempos, esa vocación de servicio adquiere una dimensión distinta”.

   También señaló que “lo que hace esta ley, que nació en el seno de la Cámara de Diputados, es volver a poner las cosas en orden para que los bomberos y bomberas que trabajan y socorren a todos los argentinos y argentinas, puedan contar con los recursos necesarios para brindar su servicio. Es un acto de justicia que nos hace una mejor sociedad que nos permite reivindicar a los que dan todo por el otro”.

   En el final de sus palabras, el presidente de la Nación celebró a las y los bomberos voluntarios y destacó que “la Argentina necesita de hombres y mujeres como ustedes; hombres y mujeres esencialmente solidarios que corren riesgos y dejan todo para ayudar al otro. Argentina valora el enorme esfuerzo de ustedes. De corazón gracias por todo lo que hacen”.

   El evento concluyó con un toque de sirenas de las autobombas formadas en el playón de la Plaza de Armas, pertenecientes a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de La Boca, Lomas de Zamora, Merlo y Vicente López.

   También estuvieron presentes en el acto, acompañando al presidente del Consejo Nacional, el vicepresidente 1° Ariel Vicario; el secretario general Ariel Alejo; el secretario de actas Daniel Vicente; el secretario de relaciones públicas Osvaldo Lori; el director Carlos Milanesi y el director de la Academia Nacional de Bomberos Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; junto a una delegación de bomberas y bomberos voluntarios pertenecientes a las distintas Asociaciones que participaron del toque de sirenas.

   Mirá el video:

Fuente: Bomberos Voluntarios de la República Argentina (https://www.bomberosra.org.ar/2021/06/16/el-presidente-de-la-nacion-promulgo-la-ley-27-629-para-el-fortalecimiento-del-snbv.html)

Te puede interesar