El Senado aprobó la ley y Punta Alta tendrá reducción tarifaria de gas

Actualidad 25/06/2021
Luego de la sanción, ocurrida esta madrugada, se conocieron las primeras repercusiones en el orden local.
gas-natural

   El Senado de la Nación aprobó la Ley de Zona Fría, que fija una reducción de entre el 30 y el 50% en el pago del gas natural para las boletas domiciliarias y en las garrafas.

   Alcanza a diferentes regiones del país, entre ellas Punta Alta y el Sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

   La iniciativa que giró de Diputados se convirtió en ley con el voto favorable de 51 senadores nacionales y 12 negativos.

Alcances 

   La ley implica descuentos del 30% y del 50% en el valor del consumo de gas en las facturas de usuarios residenciales, dependiendo su situación de mayor o menor vulnerabilidad (quienes están comprendidos en el decreto presidencial 311/20). 

   La disminución del 50% se aplicará en los siguientes casos:

•    Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo. 

•    Titulares de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a CUATRO (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil. 

•    Usuarios y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social. 

•    Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a CUATRO (4) Salarios Mínimos Vitales y Móviles. 

•    Trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en CUATRO (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil. 

•    Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo. 

•    Electrodependientes, beneficiarios y beneficiarias de la Ley N° 27.351. 

•    Usuarios y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844). 

•    Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.

•    Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

   Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30%.

Repercusiones a nivel local

   Entre las repercusiones a nivel local, el espacio Consenso Federal Coronel Rosales dio a conocer su beneplácito con la sanción de la normativa y compartió conceptos de su representante en la cámara baja, el legislador Alejandro "Topo" Rodríguez.

   “Se hizo justicia, porque hace casi 20 años que la comunidad de todo el sur bonaerense viene luchando para tener este descuento en el gas. Lo importante es que no queda afuera la clase media trabajadora, que pelea cada día, desde hace tantos años, por salir adelante”, sostuvo el diputado que pertenece al equipo del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. 

   La norma, aprobada esta madrugada en el Senado de la Nación, tuvo como antecedentes un proyecto de ley presentado por el diputado Topo Rodríguez en el mes de julio del año pasado y luego se unificó con otras iniciativas de Liliana Schwindt y de José Luis Ramón, avalados finalmente con la firma de Máximo Kirchner.

   En tanto desde Bien Común, en el marco de la aprobación de la Ley de Zona Fría "difundimos, a modo de celebración, un video institucional donde se muestra la participación activa y continua de nuestro espacio en foros e instancias de reclamos. El mismo cuenta con imágenes de archivo, donde se destaca la presentación del concejal Medina durante 2019 ante el secretario de Energía de la Nación y la continuidad dada por la concejal Liliana García a principios del presente año en una nueva audiencia pública". 

   "Vale destacar que en dichas jornadas únicamente participaron, por Coronel Rosales, los concejales: Daniel Medina, Liliana García y el referente del PI Juan Ignacio Ferreyra", se dijo.

   Por su parte Daniel Medina, referente de Bien Común, recordó que fue su bancada ha trabajado desde sus inicios en esta iniciativa, hoy convertida en Ley. Y afirmó que "nuestro bloque llevó siempre este reclamo al ENARGAS, y fue quien se encargó de la recolección de firmas cuando el proyecto recién comenzaba, es así que puedo decir que Bien Común es uno de los impulsores de este gran logro".

   Además, destacó que para Bien Común "el reclamo ante el ENARGAS fue siempre muy importante porque se trataba nada más y nada menos que el ente de control, pero nuestro bloque, ya en el año 2017, había logrado que cada iniciativa aprobada por el Concejo Deliberante cuente con el respaldo de estudios climatológicos del Servicio Meteorológico Nacional. Estos fueron obtenidos por nosotros y expuestos en todo momento al resto de los concejales y representantes".

    También "queremos destacar el trabajo de la diputada provincial María Fernanda Bevilacqua que a mediados del 2020 coordinó un foro de concejales del sur bonaerense con los diputados que comenzaban a impulsar el proyecto que finalmente fue aprobado. Fue Bien Común el bloque redactor del proyecto de adhesión que los concejales rosaleños aprobaron en esa oportunidad".

    En referencia a esto último Liliana García, concejal del bloque añadió que "aquella reunión fue muy importante porque pudimos hablar con los diputados en la primera etapa del proyecto y contarles lo que la zona fría significaba para la economía de los vecinos". A su vez agregó que "la gestión que realizamos en ese momento fue de ampliar la presencia de Rosales ante los diputados invitando a todos los concejales de los demás partidos, tal es así que en aquella oportunidad nos acompañó la concejal Diana Duran además de los integrantes de Bien Común. Celebramos esta participación porque desde nuestro espacio creemos que en estos temas de política de estado siempre es positivo trabajar juntos con honestidad como lo hicimos desde el principio cuando este logro parecía lejano".

    Mientras, Medina expresó que la aprobación de esta ley debe ser el primer paso de muchas correcciones pendientes para los vecinos de la región. "Cuando se aprobó este proyecto en diputados hubo algunos pocos legisladores que votaron en contra diciendo que no apoyarían beneficios de este tipo para nuestra zona. Casualmente son del área metropolitana en donde se concentran los mayores subsidios en especial en materia de tarifas, coparticipación y transporte".  También dijo que "debemos tomar conciencia de nuestro interés regional y tener una agenda de temas de estado. Estos avances representan correcciones largamente postergadas".

    Por último, desde Bien Común, "agradecemos y felicitamos a todos los que culminaron este proceso y seguiremos insistiendo por lo pendiente. Es muy importante que el ciudadano interprete estas cuestiones y realice una valoración de las necesidades de nuestra Región además de recordar la postura de cada sector político en el tema, en especial de quienes se opusieron".

   Mirá el video:

Te puede interesar