Hacia los 123 años de Punta Alta

Actualidad 27/06/2021
Trabajo del Archivo Histórico Municipal, en adhesión al aniversario de la ciudad, el próximo 2 de julio.
Deseleccionar

   En 1928 se estableció, a instancias de la Sociedad de Fomento Punta Alta, la fecha del 2 de julio como la fundacional de la ciudad. Fue esa entidad la que organizó una Asamblea Popular en el tradicional bar y cinematógrafo La Marina y sometió el asunto a votación directa.

   Punta Alta surgió espontáneamente, como consecuencia de asentarse los obreros que trabajaban en la construcción del antiguo Puerto Militar, hoy llamado Base Naval Puerto Belgrano, en torno de la estación ferroviaria. La ciudad carecía de acta fundacional. Por lo tanto, determinar su fecha de nacimiento fue un trabajo que llevó algunas décadas.

   Si bien antes habían existido algunas iniciativas referidas al tema, sobre todo a partir de la inquietud del periodismo local, un hecho puntual gravitó decididamente en el accionar de los miembros de la Sociedad de Fomento en 1928: la conmemoración, el 11 de abril, del primer centenario de la fundación de la ciudad de Bahía Blanca, cabecera del partido homónimo al cual Punta Alta pertenecía jurisdiccionalmente.

   Los gastos de los festejos, que insumieron aproximadamente $100.000 (volcados en monumentos y otras obras conmemorativas), encendieron el enojo en Punta Alta. Esa suma representaba poco menos que la totalidad de la recaudación municipal anual de la Delegación local y se era conciente, además, del aporte tributario del pueblo en la reunión de aquel monto y de las eternas deficiencias edilicias padecidas por el vecindario y los reclamos no escuchados. Todo esto reforzó la idea de establecer la fecha fundacional de Punta Alta. 

   Se designó una subcomisión, compuesta por Juan Yulita, José Rodríguez y Ángel Prieto, para encargarse de la investigación y estudio del tema, tarea en la que ofreció su colaboración también José P. Varela, por entonces concejal y uno de los primeros pobladores de la ciudad. 

   Finalmente, se convocó, el día 22 de julio de 1928, a una Asamblea Popular, a la que asistieron alrededor de 280 personas, y se procedió a tratar el tema. Los miembros de la subcomisión leyeron al auditorio el informe correspondiente, puntualizando las posibles fechas susceptibles de relacionarse con el origen de la población.

   Así se sometió a consideración:

* El 2 de diciembre de 1896, cuando el Congreso de la Nación aprobó la ley de construcción del Puerto Militar 

* El 5 de mayo de 1898, cuando se nombró al ingeniero Luigi Luiggi como Director General de las obras 

* El 26 de septiembre de ese mismo año, cuando se inauguró oficialmente el servicio de cargas desde Grünbein hasta la estación Punta Alta. 

   Posteriormente hizo uso de la palabra José Varela, por ser uno de los más antiguos pobladores de la zona: en efecto, había llegado en marzo de 1896, con el objetivo de establecer la Estación Telegráfica Militar.

   Varela concluyó que la fecha fundacional de Punta Alta debía ser el 2 de julio de 1898, cuando se clavó el primer pilote, ya que en su opinión, a partir de allí comenzó a acentuarse, junto con la construcción del puerto, el desarrollo de la población civil. Seguidamente el presidente de la Sociedad de Fomento, Juan Migone, sometió a votación la propuesta de Varela y ésta fue aceptada por unanimidad.

   La ciudad tenía al fin su fecha fundacional.

valera1

José Varela.

Te puede interesar