Feliz cumpleaños Punta Alta

Actualidad 02/07/2021
Hoy, la ciudad celebra los 123 años de su fundación. El acto oficial será a las 9, en la plaza General Belgrano.
373aaabb-ac16-4a9f-adb7-3a61ec6a28af

    Punta Alta celebra hoy sus 123 años.

   El acto central se desarrollará en la plaza General Belgrano, a partir de las 9.

   Anoche, los festejos se iniciaron mediante la plataforma de Youtube, con un trabajo especial preparado por el Coral Punta Alta, a cargo del maestro Edgardo Matoso.

   Se trató de un video del Himno a Punta Alta, con la participación, en piano, de Nora Lasdica.

   En tanto, durante los últimos días, y de cara a este aniversario, InfoPunta compartió una serie de publicaciones realizadas por el Archivo Histórico Municipal.

   En esta ocasión, se trata del espacio geográfico que dio el nombre a la ciudad:

   "El nombre de Punta Alta antiguo figura en cartas náuticas de principios del siglo XIX y Charles Darwin lo menciona siempre en castellano, por lo que el nombre no fue puesto por él. 

   Evidentemente, fueron los antiguos loberos y comerciantes que cubrían por mar la ruta entre Carmen de Patagones y Buenos Aires los primeros que tuvieron que llamar así al lugar. Ellos se adentraban en la bahía en busca de refugio ante tormentas o para calafatear sus naves y buscaban siempre referencias en la costa bastante uniforme para no extraviarse (hasta bien entrado el siglo XIX no hubo cartas náuticas confiables de la bahía Blanca)

   Este accidente era muy reconocible por varias características que ostentaba.

   Primero, era una “punta”, vale decir una saliente de tierra que se adentra en el mar, similares a otras que están cercanas en la costa norte de la bahía: Punta Ancla, Punta Cigüeña, Punta Sin Nombre, etc.

   Esta “punta” presentaba una conformación particular, puesto que presentaba una barranca de unos pocos metros de altitud que corría perpendicular a la costa. La barranca estaba coronada por un médano alto, de unos 22 metros de altitud. Este médano es el que le daba a la “punta” su característica de “alta”. Hay que tener en cuenta que la costa, en ese entonces, no presentaba árboles ni vegetación alta que tapase desde el mar la visión del médano, por lo que sería bien visible desde los barcos.

   La zona circundante tomó el nombre del accidente geográfico y el paraje pasó a llamarse por eso “Punta Alta”. Durante mucho tiempo fue un área rural, hasta que a fines del siglo XIX se decidió construir el llamado Puerto Militar, actual Base Naval de Puerto Belgrano.

   La estación del ferrocarril que servía al complejo, habilitada en 1898, se llamó “Estación Punta Alta”, por el sitio en que se hallaba emplazada. A su vez, el poblado que comenzó a crecer en sus proximidades tomó el nombre de la estación, como tantos otros centros urbanos de la provincia. Actualmente, el sector de costa donde se halla el accidente geográfico está muy modificado por la acción humana, pero el médano todavía existe. Por ser el punto más alto de la costa visible desde el mar, el ingeniero Luiggi lo usó como base para construir la Torre de Señales.

   En efecto, al momento de definir el sitio para la ubicación del Castillo de Vigilancia, llamado luego Torre de Señales, se tuvieron en cuenta los accidentes geográficos naturales más altos dados por los médanos que se encontraban en el ingreso de la ría y que eran visibles desde el mar. Por eso el ingeniero Luiggi, cuando eligió el sitio para la ubicación del Castillo de Vigilancia, no dudó en tomar este médano para construirlo, adaptando la estructura del edificio a la arena para no modificar su altura.

   De este modo, y contrariamente a lo que muchos suponen, el sitio original de la Punta Alta no es el lugar donde está el monumento con el cañón. Éste es solamente un monumento alegórico que, inaugurado en 1935, por muchos años, se tomó erróneamente como emplazado en el médano original".

Te puede interesar