El impacto del coronavirus y el aumento de la violencia intrafamiliar y de género

Actualidad 27/08/2020
Manos Entrelazadas recibe denuncias y asiste a las víctimas. Mientras, se firmó en el municipio un convenio con Provincia para renovar los fondos de asistencia.
manos entrelazadas

   La violencia en contra de la mujer dejó de ser un grito silencioso para tener el valor y el coraje de mujeres que se atrevieron a romper las reglas de su tiempo.

   Lejos de lo cotidiano, la falta de trabajo y la pérdida del contacto familiar y social, puede generar angustia, estrés y tensión en los miembros de la familia.

   El problema se basa en que si la persona con la que se convive expresa estas emociones de manera agresiva y en conductas violentas.

   Se debe prestar atención. Ante una situación de peligro, no hay que dejar pasar el tiempo.

   Se debe pedir ayuda o realizar la denuncia. Y preservar la vida propia y a los menores, en caso de ser necesario.

   Las opciones son: Llamar al 911, a Manos Entrelazadas (02932) 634586, las 24 horas, a la Comisaría de la Mujer 423933, también durante todo el día, al Área Municipal (02932) 639966, y al servicio de Prevención y asistencia a la familia en riesgo (del Hospital Naval Puerto Belgrano), al (02932) 489567.

   Si le sucede a una amiga, familiar o conocida es importante acompañarla de cualquier forma, hacerle saber que puede contar con vos.

Fondo Especial de Emergencia para casos de violencia de género

   El intendente Mariano Uset acordó la implementación en Coronel Rosales del Fondo Especial de Emergencia en violencia por razones de género, a través de la firma de un convenio con la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz. 

   Este fondo destinado a los municipios y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la problemática en la Provincia de Buenos Aires, se utilizará para atender distintos gastos ante la emergencia en violencias por razones de género. 

   “Es un aporte económico provincial sumamente importante para que el municipio pueda asistir a la víctima de violencia de género, que no tuviese los recursos económicos suficientes, en casos de necesitar alojamiento de emergencia, alimentos, medicamentos, traslados, entre otras circunstancias de emergencia”, explicó el secretario de Desarrollo Social del municipio, Mariano Ojeda. 

   “Esto servirá como continuidad a lo implementado en la gestión provincial pasada, y que ya se venía realizando en Rosales. Ahora el programa se reflotó y se ampliaron los montos, con hasta 15.000 pesos disponibles para utilizar en la asistencia de cada víctima que lo requiera, que se brindará a través del Área de Género del Municipio creada en 2019”, señaló Ojeda. 

   Es importante destacar que este dispositivo tiene por finalidad mejorar la calidad de la respuesta y generar alternativas rápidas frente a la emergencia, que permitan descomprimir otros dispositivos, pero no sustituye ni financia la totalidad de las intervenciones de los organismos con competencia y trabajo en la temática.

Fuentes: Manos Entrelazadas y municipio rosaleño.

Te puede interesar