"El gobierno haraganea y no tiene claras las prioridades", afirmó el diputado "Topo" Rodríguez

Elecciones 2021 21/08/2021
Lo dijo en su visita a Punta Alta, donde el espacio Vamos con Vos realizó el lanzamiento oficial de su campaña en vísperas de las elecciones PASO y Generales.
58187fd6-6707-4f14-8285-e662c317890b

   Con la presencia del diputado nacional Alejandro "Topo" Rodríguez, el espacio Vamos con Vos inició la campaña electoral que promueve como precandidatos a concejal y consejero escolar, en el orden local, a Sergio Ripoll y Mauro Paganini, y a diputado provincial, a Sadi Octavio Gelós.

   En el acto de lanzamiento, llevado a cabo en el comité de 2 de Julio 305, estuvo presente, además, la precandidata a diputada nacional, Maite Crespo Bjerg, en el frente político que llevará como principal postulante a Florencio Randazzo.

   En diálogo con la prensa, "Topo" Rodríguez, referente de Consenso Federal, partido que lidera el economista Roberto Lavagna, se refirió a la Ley de Zona Fría.

   "Lo primero que hay que decir es que Coronel Rosales, después de 19 años, tiene una ley vigente. Hubo intentos y esfuerzos simbólicos, pero antes nadie había hecho nada en el Congreso para que esto se concretara. Yo hice la presentación, por primera vez, en julio de 2020. Se avanzó porque tuvimos la posibilidad de abrir el diálogo con todos los sectores políticos y finalmente se aprobó la normativa el 24 de junio de este año".

   "Hacía tres días que había empezado el invierno. Normalmente, si el Ejecutivo observa que la ley avanza, tiene que ir trabajando en el borrador de la reglamentación para que, apenas la aprueba el Congreso, se promulgue y se reglamente. Lo que pasa es que el gobierno nacional 'haraganea', no tiene clara cuáles son las prioridades. Mientras estaban de fiesta de cumpleaños, durmió más de un mes la reglamentación de la ley que sacamos en tiempo récord y con fuerte consenso político".

   "Por ese motivo, los descuentos en el servicio de gas, se aplican a partir del 5 de agosto, que es la fecha en la cual se comunicaron los nuevos cuadros tarifarios. La norma es por 10 años con posibilidad de renovación por otro periodo igual. Hay dos modalidades de descuentos: del 30% para la población en general y del 50% para los sectores más necesitados", puntualizó el legislador.

0d7b23a4-9db8-40af-94f0-3f4b7ea63a00

   Sobre cuándo se verá reflejado ese descuento en la factura del gas, el funcionario advirtió que "sería bueno que las autoridades encargadas del tema, como mínimo, informen a la población. Alguien oficialmente tendría que dar la cara. ¿Por qué nadie saca una comunicación diciendo a partir de qué fecha se verá reflejado el descuento en la factura?".

   "Mi impresión es que será en las facturas que comiencen a llegar a finales de septiembre y principios de octubre. Pero no quiero ser el vocero de lo que hace mal el gobierno, que es en realidad el que debe oficializar la comunicación", añadió.

Decadencia educativa

   Sobre el nombramiento de esencialidad para la educación, una de las propuestas planteadas por Randazzo, el diputado indicó que "la cuestión educativa no se resuelve con paro si o paro no. En la Argentina, el broche de oro de la decadencia educativa se vio en  2020 cuando un millón de chicos no tuvieron ninguna experiencia educativa".

   "Qué hizo el gobierno nacional para identificar a esos alumnos y darles las herramientas para reinsertarlos en el sistema educativo. El gobierno nacional y los ministerios de cada provincia deben salir a buscar a esos chicos. Luego hay que hacer una reforma profunda del funcionamiento orgánico y de la Ley de Educación de la Argentina para que el Ministerio de Educación tenga poder de decisión. Se necesita recuperar la centralidad y la unificación en materia de decisiones sustantivas de política educativa".

   "La esencialidad determina que se trata de un servicio público ininterrumpible, que convive con el sagrado derecho a huelga que tienen los trabajadores, pero que obliga a tener guardias mínimas".

Votos, cumpleaños y creación de trabajo

   Las imágenes sobre la fiesta de cumpleaños en Olivos, dijo que "no tienen relevancia sobre el acto electoral. Si lo miramos desde ese punto de vista, entonces estaríamos utilizando un drama ético de la Argentina solo para tener un voto más o uno mes. Y, si eventualmente no tuviera mucho impacto electoral, habrá quien piense que hay que seguir haciéndolo porque no pasa nada. Por lo tanto, hay que sacar ese tema de la especulación electoral. Pensemos que significa desde el punto de vista ético y de la ejemplaridad que deben tener los servidores públicos".

   Sobre los programas sociales que se mantuvieron en los últimos años, indicó que "ninguno de los dos gobiernos (el de Macri y el actual) pusieron el eje en la política de creación de trabajo".

   "En 10 meses se pueden crear en la Argentina un millón de puestos de trabajo. Lavagna creó 3 millones de puestos en dos años. Nosotros presentamos un proyecto sobre el particular. Se debe aplicar cero impuesto a las ganancias a todas las Pymes que reinviertan sus utilidades en bienes y capitales y generen trabajo, avanzar hacia una recalificación de los jóvenes en oficios de actualidad (programación, asistencia técnica) y actualizar el régimen laboral en el país".

   "La única manera de bajar los programas sociales es crear trabajo genuino en el sector privado. Cualquier otro invento es simplemente eso, un invento que gira siempre en torno a lo mismo".

   Escuchá el audio:

Te puede interesar