La CNRT, el organismo con mayor índice de transparencia

Actualidad 22/08/2021
Fue dado a conocer por la Agencia de Acceso a la Información Pública, en el marco del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2019-2022.
thumbnail

   En el marco del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2019-2022, la Agencia de Acceso a la Información Pública difundió el Índice de Transparencia Activa del mes de julio 2021 de los organismos descentralizados del Estado Nacional, donde la CNRT que dirige José Arteaga, se encuentra en el primer puesto.

   “Estos números del índice de julio reflejan el compromiso con el que vienen trabajando todos los que formamos parte de la CNRT y es un ejemplo para la administración pública. Además, nos obliga a mantener el nivel de transparencia bien alto y con la mirada clara de seguir superándonos”, dijo Arteaga.

   Los ejes sobre los cuales se estableció el ranking, se miden teniendo en cuenta las siguientes variables: procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública, autoridades y personal, escala salarial, declaraciones juradas, compras y contrataciones, presupuesto, auditorías, subsidios y otras transferencias.

   Recordemos que la Agencia junto a un conjunto de organizaciones de la sociedad civil trabaja desde enero de 2021 en el diseño y la publicación de los nuevos índices para la medición del nivel de cumplimiento de transparencia activa, que abarca a 26 organismos centralizados y 92 organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, 55 empresas públicas y 66 universidades, entre otros.

   En los meses impares se analizan todos los ministerios y organismos centralizados de la Administración Pública Nacional, 4 organismos descentralizados, 6 empresas públicas con participación estatal mayoritaria y 2 universidades.

   El delegado regional Daniel Medina, por su parte, resaltó el logro del organismo y la importancia de la incorporación de la tecnología en los procesos de denuncias como en la gestión administrativa. "La CNRT se caracteriza por ser un organismo que apuesta a la innovación en un marco de desarrollo federal y de plena comunicación entre las distintas delegaciones y sub delegaciones a lo largo y ancho del país", dijo.

Te puede interesar