Desde el oficialismo y la oposición, miradas opuestas sobre los fondos educativos

Actualidad 26/09/2021
Las posturas de Andrea Vogel, actual titular del Consejo Escolar y cuarta candidata a concejal por Juntos, y Jorgelina Li Destri, postulante a consejera escolar por Bien Común.
d1b42994-241d-41a6-84d0-09d8bd5354ba

   La cuarta candidata a concejal por Juntos, Andrea Vogel, señaló, en relación a la actualidad educativa del distrito, que “desde febrero de este año lectivo y con la presencialidad en las escuelas, en tiempos de pandemia, el Consejo Escolar ha estado trabajando de forma diaria e incesante para poder sostener la actividad en las aulas, bajo el cumplimiento del estricto plan jurisdiccional”.

    En tal sentido, dijo que “se planificaron obras de cisternas en barrios con dificultades en el caudal de agua y se logró el funcionamiento de todas las baterías de baños a fin de garantizar la higiene y el cuidado de la salud. Asimismo, entre febrero y marzo, se aseguró la ventilación cruzada que fue uno de los protocolos sanitarios”.

   Destacó que "antes de que comience el frío, se realizó en diferentes circuitos la revisión del gas y se colocaron nuevos artefactos, comenzando las pruebas de hermeticidad coordinadas con Camuzzi. En la actualidad, se efectúan intervenciones en los establecimientos que tienen gas envasado con YPF”. 

   “Junto al Municipio y con el Fondo de Financiamiento Educativo (FFE) se concretaron obras de impermeabilización de techos en distintas instituciones. Múltiples tareas involucran el accionar del Consejo Escolar, bajo la premisa del trabajo en conjunto y coordinado con el intendente Mariano Uset, la Secretaría de Obras, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Servicios”, afirmó.

   La actual titular del CE manifestó que "en septiembre, con la presencialidad plena, se incrementaron los insumos de higiene y de protección para el servicio de Desayuno y Merienda Completa (DMC), como así también se adquirieron más termómetros y mobiliarios”.

   “En tiempos de campaña electoral, llama la atención que candidatos a consejeros, con desconocimiento de cómo funciona el Consejo y las tareas abordadas, hablen de escuelas sin acceso, sugieran qué acciones llevar a cabo o qué harían con el FFE. No hay que dejarse engañar con simples proyectos, las escuelas necesitan mucho más que un reductor de velocidad en una avenida”, enfatizó.

   Expresó, además, que "nuestra meta es el compromiso y la satisfacción de alcanzar las propuestas de este organismo autárquico”.

   Mientras, desde el arco opositor, la candidata a consejera escolar por Bien Común, Jorgelina Li Destri, señaló que el Municipio debe aplicar la ordenanza 3661 que dispuso la creación del Programa Rosaleño: Escuelas Seguras y Accesibles.

   La normativa, recordó, fue promovida por el espacio vecinalista y todavía no ha sido cumplimentada por la comuna.

   "En todo este tiempo venimos hablando de la necesidad de recuperar prioridades. Que se mal gasten millones en compras de nuevos autos oficiales para funcionarios no coincide con la realidad de vecinos con discapacidad que no pueden acceder a las escuelas a votar, o lo que sucede en la Escuela Técnica en donde con cualquier lluvia el playón se torna intransitable. Como siempre sostenemos, hay que definir prioridades en favor del vecino", sostuvo.

   Además, dijo que "desde diciembre, el intendente Uset incorporó tres vehículos para el uso oficial de sus funcionarios políticos y no se pensó en invertir el fondo educativo en una simple rampa para la Escuela Primaria 2, por ejemplo. En eso se nota una falta de cercanía que debe ser revertida mediante un mayor control sobre el uso de los fondos públicos", aseguró.

   También hizo hincapié en que desde el espacio que ella integra siempre se aportó trabajo e ideas concretas con respecto a la seguridad de los chicos en las escuelas.

   "Previo a la pandemia, junto a los concejales de Bien Común, elaboramos un inventario de escuelas y jardines de infantes con necesidades de mayor inversión en accesibilidad y seguridad vial. Lo vemos en jardines como el 916 que se encuentra a poca distancia de la ruta 249 y no hay semaforización en el sector".

   "Lo mismo se repite en otros establecimientos de la ciudad en donde debe haber mejoras en la accesibilidad en las calles circundantes, como sucede con el Jardín 904. Allí, las calles son intransitables por la falta de mantenimiento periódico que padecen los vecinos de Barrio Laura, o como ocurre en el Jardín Maternal de la Nueva Bahía Blanca".

   Al mismo tiempo hizo referencia a la importancia de que se sumen voces opositoras en el Consejo Escolar para tener un mayor control a la gestión actual.

   "Hace años que todo el cuerpo de consejeros escolares es del color político del intendente Uset. El poder absoluto nunca es bueno. Gobierne quien gobierne, debe existir mayor equilibrio de poderes, más voces y pluralidad. Debatir prioridades parte de esa pluralidad que nosotros reivindicamos desde Bien Común", concluyó.

Te puede interesar