El Municipio y la UNS costearán un servicio de colectivos para los alumnos puntaltenses

Actualidad 08/10/2021
Conferencia acuerdo UNS colectivos gratuitos (13)

   El intendente Mariano Uset y la secretaria de Gobierno, Abigaíl Gómez, firmaron un convenio con el rector de la Universidad Nacional del Sur, doctor Daniel Vega, para poner a disposición de sus alumnos puntaltenses un servicio de colectivos gratuito, de ida y vuelta, para cursar sus estudios en la vecina ciudad.

   “Mientras tanto no abandonamos el pedido al gobierno provincial para que cumpla la Ley e implemente el Boleto Estudiantil Gratuito”, expresó el jefe comunal.  

   El servicio funcionará a partir de este martes 12, en forma directa entre la Terminal de Ómnibus de Punta Alta y la parada de colectivos de la Universidad del Sur, los martes, miércoles y jueves, con dos colectivos diarios de ida y dos de vuelta.  

   En conferencia de prensa, el intendente destacó que el acuerdo con la UNS tiene dos aspectos fundamentales para remarcar.  

   “Por un lado, continuamos el trabajo conjunto que tiende a exigir el cumplimiento de la ley que tiene más de 6 años y que otorga a los alumnos el derecho del boleto estudiantil gratuito. Hay 15 universidades nacionales en la provincia de buenos aires que cuentan con este derecho y nosotros lo seguimos reclamando junto a nuestros alumnos, hasta ahora sin resultado”.  

   “Entonces, para mitigar esta ausencia del Estado provincial, hemos trabajado para brindar una solución paliativa, contratando un servicio que resuelva a un conjunto de estudiantes el problema de transporte hasta Bahía Blanca y su regreso”, dijo Uset.  

   Por su parte, el rector de la UNS remarcó que “estamos atravesando una situación muy compleja, con una crisis socioeconómica muy importante donde nos está costando la vuelta a la presencialidad a pesar de que están dadas las condiciones epidemiológicas”.  

   “Entendemos con el intendente que esto es un paliativo que no va a resolver la cuestión de fondo, que es ir por el boleto estudiantil gratuito para todos los estudiantes universitarios. Pero como en este momento sólo tenemos el 20% de los alumnos en las aulas, esto va a ayudar muchísimo”.  

   “Nuestros estudiantes están muy felices de que podamos dar este paso tan importante, teniendo un cierre de año con menos limitaciones para que puedan realizar las actividades experimentales, de campo y laboratorio”, expresó Vega.  

   Acerca de la duración de esta medida paliativa, aclaró que “al final del cuatrimestre se hará una evaluación de cómo funcionó, para saber si fue suficiente o no, y, en base a ello, veremos cuáles son los pasos a seguir el año próximo”.  

¿Cómo funcionará el servicio?  

   La secretaria de Gobierno, en tanto, manifestó que “representa una alegría muy grande hacer este anuncio. Yo empecé la universidad en el año 2003 y ya firmábamos petitorios y marchábamos para que este derecho se cumpla”.

   Gómez fue la encargada de brindar los detalles del funcionamiento de este servicio.  

   En este sentido, explicó que los colectivos “desde Punta Alta hacia Bahía Blanca, van a salir a las 7.15 y a las 14, mientras que, desde Bahía Blanca hacia Punta Alta, a las 12.30 y a las 20.  

   “Partirán desde la Terminal de Ómnibus de Punta Alta y desde la parada de la UNS de calle 12 de octubre, para que todo aquel alumno que no llegue a tiempo al colectivo gratuito o quede afuera por una cuestión de cupo, le quede cómodo subirse a la 319 como lo tiene que hacer hasta ahora”.  

   “Los días coordinados son los martes, miércoles y jueves, con dos frecuencias diarias ida y vuelta. Deberán subir con el certificado de alumno regular de la UNS y DNI”.  

   “Nosotros con la UNS contratamos a una empresa para hacer este servicio y cubrirnos el costo del servicio un 50% cada uno”.  

   “Es una lástima que el gobierno provincial todavía no se haga cargo del sur de la provincia de Buenos Aires. Por eso, a nivel municipal, y con esta iniciativa de la UNS a partir del pedido de los estudiantes, decidimos establecer esta medida paliativa”.  

   “Ojalá podamos seguir coordinado estas acciones con otras universidades e institutos, sin perder de vista que el objetivo principal es solicitar a la provincia que cumpla con la Ley de Boleto Estudiantil Gratuito, así como nosotros la cumplimos desde el Municipio hace 6 años”, concluyó la secretaria de Gobierno.

Placa colectivos gratuitos Muni UNS

Te puede interesar