Insisten con las sanciones para los responsables de hechos de vandalismo

Actualidad 12/10/2021
Desde Bien Común se reiteraron las ordenanzas que se refiere a la realización de tareas comunitarias o multas ante estos actos delictivos. También se habló del expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad.
DSC_0002

   Ante los reiterados casos de vandalismo en Puerto Rosales, el Parque San Martín, Arroyo Pareja, Pehuen Co y el Cementerio Municipal, desde Bien Común se insistió en la ampliación del trabajo y reparación comunitaria por parte de los responsables y la posibilidad de multas a los padres en caso de que los actores sean menores.

   "En muchas oportunidades hicimos hincapié con estos proyectos de ordenanza que ya se aplican en otras partes del país, pero la respuesta de los concejales del intendente, y del resto de la oposición, siempre nos impidió avanzar. Si queremos dar mensajes claros contra el vandalismo necesitamos nuevas ordenanzas que protejan el patrimonio de la comunidad", afirmó Hugo Schamber. 

   Recordó que desde el año 2018, la bancada ha intentado que los restantes 15 concejales que integran el deliberativo rosaleño aprueben ordenanzas contra el vandalismo, pero en casi la totalidad de los casos la postura de la mayoría fue de votar contra esa idea.

   "Presentamos tres proyectos muy importantes contra el vandalismo y la desidia: logramos la creación del Centro de Denuncias Ambientales, que posibilita al intendente a usar las cámaras de monitoreo para sancionar a quienes arrojen basura de forma clandestina".

   "De hecho -siguió-, este año la secretaria de Gobierno había prometido públicamente que comenzarían a aplicarlo, pero a la fecha no fijó plazos para que rija la medida".

    "Luego presentamos varias veces las modificaciones al Código de Faltas para ampliar a los padres las multas por casos de vandalismo realizados por menores y también la ampliación de las posibilidades de trabajo comunitario. En ambos, el oficialismo no nos dejó avanzar en estas ordenanzas que piensan en cuidar a la ciudad", continuó. 

   "Muchas veces los concejales de Uset salen a los medios a decir que los proyectos de Bien Común son inviables o no sirven. Realmente nos duele su postura de ponernos palos en la rueda, porque ellos solamente perjudican al vecino con esa postura de claro obstruccionismo", subrayó.

   "Municipios como La Plata contemplan las multas a los padres y, en 2019, la provincia de Buenos Aires, extendió las faltas a los responsables de los menores de edad que cometan vandalismo escolar".

   "En el caso del trabajo comunitario se aplica perfectamente en Ushuaia, Córdoba y Mendoza. Entendemos que por política el gobierno de Uset no va a reconocer que un aporte de Bien Común es positivo, pero por lo menos les pedimos que imiten lo que funciona en otras partes del país y no salgan a decir que es imposible", enfatizó.

Venta de alcohol a menores 

   En tanto la concejal Liliana García aprovechó la oportunidad para analizar el motivo del aumento del vandalismo juvenil: “El desborde que se vio en este último fin de semana es por la falta de control municipal hacia quienes le venden alcohol a los menores de edad".

   "Más allá de que en Bien Común repudiamos todo lo sucedido, también nos preocupa que cada vez sean más los menores que quieran resolver sus problemas a través del consumo de alcohol”. 

Te puede interesar