Investigación para definir acciones ante el avance de las ostras en la costa rosaleña

Actualidad 23/10/2021
Hubo una reunión entre las autoridades del Municipio y representantes del IADO y Fundasur.
37a36d8f-61a9-43af-aedf-c15ac23165da

   El intendente municipal Mariano Uset, junto a la secretaria de Gobierno, Abigaíl Gómez, se reunieron con investigadoras del IADO y autoridades de Fundasur, para dar inicio al proyecto investigación y posterior desarrollo de un Plan de Manejo de la Ostra del Pacífico, especie invasora de las costas de Coronel Rosales.  

   Este proyecto encabezado por el Municipio, para el cual se convocó y se trabaja en conjunto con el IADO (CONICET–UNS) y Fundasur, cuenta con el aval y el financiamiento de 6.000.000 pesos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través del programa ImpaCT.AR y fue seleccionado en el mes de agosto de este año junto a otros 13 proyectos a nivel nacional.  

   Además de Uset y Gómez, se hicieron presentes, en representación del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), la directora del proyecto, Dra. Sandra Fiori e integrantes de su equipo, las doctoras Sandra Botté y Cecilia Carcedo, y el director Ejecutivo de Fundasur, ingeniero José Elías Festa y Patricia Cassino, del equipo de gestión de proyectos.  

   Gracias a este proyecto gestionado desde el Municipio, ya se inició un proceso de investigación por el término de tres años, mediante la elaboración de un mapa de zonificación, donde se identifiquen las áreas conflicto ostra-ambiente-sociedad, actual y potencial, discriminado la gravedad del conflicto.  

   “Para que el plan de manejo de la ostra del Pacífico en nuestro distrito sea sustentable, se tomarán decisiones basadas en la evidencia científica que aporte esta investigación”, explicó Uset.  

   “Cuando hay problemas ambientales, las soluciones impulsivas pueden generar un problema aún mayor, por eso es fundamental esta investigación para luego llevar a cabo las acciones correctas”, añadió el intendente.  

   “Ya el grupo de investigación cuenta con recursos para iniciar sus acciones de relevamiento metodológico en el territorio, con los grupos de investigación científica de los que participará también el Municipio desde sus áreas de Protección Ciudadana y Medioambiente, y de la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Producción y Desarrollo y Dirección de Turismo, dado que el desarrollo del plan de manejo incluirá los ejes productivos, turísticos y medioambientales”.  

   Dentro del proceso de investigación se harán relevamientos sobre las costas de Villa del Mar, Puerto Belgrano, Arroyo Pareja, Puerto Rosales, Baterías y Pehuen Co.  

   Además, según explicó Uset, “para que cualquier vecino interesado en colaborar, pueda hacerlo de manera sencilla, mediante una aplicación en desarrollo para dispositivos móviles, se podrá tomar fotos y enviarlas georeferenciadas directamente al grupo de investigación”.  

   Dada la importancia que requiere la concientización de este proyecto, en breve el Municipio dispondrá la colocación cartelería a fin de advertir sobre los riesgos, entre ellos los del consumo, y brindar la posibilidad de acceder a la aplicación y mayor información a través de códigos QR.  

¿Cómo será el proyecto de investigación y el desarrollo del plan de manejo de ostras?  

   Las actividades científicas a desarrollar por el equipo de trabajo incluirán la generación e interpretación de datos biológicos, ambientales, sociales y jurídico-administrativos que, posteriormente, serán incorporados en un Sistema de Información Geográfica (SIG), junto con la base cartográfica digital del área de estudio, con el fin de obtener el mapa de zonificación de conflictos jerarquizados.  

   A partir de allí, se realizará un taller de elaboración de medidas de manejo, donde se simularán todas las propuestas para determinar cuáles son las más adecuadas en términos de disminución del Índice de Impacto y costos de implementación.  

   Por último, se compartirá la propuesta a los municipios que comparten la misma problemática, mediante la mecánica de mesas de discusión científico-técnico-administrativa, conformada por los principales actores institucionales gubernamentales y de las actividades portuarias, pesqueras, turísticas, bromatológicas y medio-ambientales.

Te puede interesar