Entre Progreso y Colón para la Calle Nº 1 de Punta Alta

Actualidad 30/08/2020
Lo que sucedió en aquellos años, en los que todavía se dependía de la ciudad de Bahía Blanca, y de las decisiones que se adoptaban en su Concejo Deliberante.
3- avenida Colon

   Las primeras casas y carpas levantadas en forma paralela a las vías del Ferrocarril del Sud fueron delineando, espontáneamente, una polvorienta calle.

   En ella se asentaron comercios y los hermanos Manzoni levantaron la primera construcción de material de la ciudad: un almacén de ramos generales.

   Y fueron ellos quienes, hacia 1899, contrataron un agrimensor para que delinease las dos únicas calles que por entonces tenía el pueblo y que determinaron la esquina donde estaba ubicado el comercio: la que corría paralelamente a las vías y la otra, que desembocaba en la estación de ferrocarril.

   A la primera de ellas, sin duda por estar cerca de los rieles que, en ese entonces, se vislumbraban como sinónimo del desarrollo y de la prosperidad, se la llamó Progreso.

   En el plano presentado en 1906 por Carlos Valerio Bartoli (propietario original de las tierras donde se levantó el pueblo), Progreso ya figuraba como Colón. ¿Quizá un homenaje al cuarto centenario de la muerte del Almirante?

   Asimismo un grupo de vecinos solicitó al Concejo Deliberante de Bahía Blanca, en 1909, que la arteria recibiese el nombre de Francisco Ferrer, pedagogo y revolucionario español fusilado en España ese año.

   Pero, en la sesión del 4 de mayo de 1910, el Concejo Deliberante bahiense resolvió oficializar el nombre de varias calles y de la plaza de Punta Alta y, entre ellas, se designó como Colón a la Calle Nº 1 (extrañamente no se la llamó Progreso).

Fuente: Archivo Histórico Municipal de Punta Alta.

Te puede interesar