Nuevo sistema para colaborar con Bomberos

Actualidad 28/10/2021
Fue diseñado por el Municipio y presentado hoy en la sala de conferencias.
Sistema colaboración Bomberos (6)

   Para aumentar la recaudación de la Asociación Bomberos Voluntarios y los fondos que el Municipio le entrega mensualmente, a partir de enero de 2022 las boletas de todas las tasas municipales tendrán un código de barras universal y un código QR para que la comunidad pueda colaborar directamente con la institución.  

   “Este nuevo mecanismo que comenzará a funcionar desde el mes de enero, es la conclusión de un trabajo que venimos realizando hace años desde las secretarías de Economía y Gobierno, en diversas reuniones con la Asociación de Bomberos Voluntarios, a fin de mejorar su situación económica”, explicó la titular de Gobierno, Abigaíl Gómez, durante la rueda de prensa.  

   En la propuesta, que será enviada al Concejo Deliberante para su aprobación, participaron Gómez y el secretario de Economía, Martín Ferster, junto al presidente de la comisión directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Héctor Fernández, y el tesorero, Luis Torelli.  

   Gómez aseguró que “desde el Municipio siempre se ha tratado de colaborar y asistir a Bomberos: en 2019 empezamos a entregar el 2% de lo recaudado en concepto de Tasa de Servicios Urbanos, totalizando 702.251,60 pesos: Luego, 1.074.116,18 pesos en 2020 y más de 950.000 pesos en lo que va de 2021”.  

   “Ahora vamos a incluir en todos los recibos municipales, ya sean tasas, derechos y contribuciones, un cupón de pago voluntario de 50 pesos para aquella persona que al momento de ir a pagar sus impuestos municipales, quiera colaborar con Bomberos. Brindamos a la institución esta nueva herramienta desarrollada a partir del sistema de modernización que llevamos a cabo durante nuestra gestión”, dijo la funcionaria.  

   En tanto Fernández aseguró que “estamos muy contentos con la ayuda que nos brinda el Municipio a través de sus sistemas de cobranzas y muy esperanzados en que esto funcione muy bien y que el ciudadano pueda colaborar, por el bien de toda la comunidad”.  

   “El Municipio se ha brindado muy bien, de hecho, nos ha asegurado un mínimo de 1.500.000 pesos anuales que, de no recaudarse con la ayuda directa de la comunidad, será el Estado municipal quien aporte el dinero restante para completar ese monto”.  

   “Esta suma es superior a los subsidios que recibimos de Nación y Provincia, por eso estamos muy contentos”, concluyó.  

¿Cómo se puede colaborar y cómo van a funcionar los códigos de pago?  

   Por su parte, Ferster fue el encargado de brindar precisiones y aclarar inquietudes sobre el funcionamiento de esta nueva herramienta para colaborar con Bomberos.  

   En tal caso, dijo que “es un código de barras universal por un monto de 50 pesos que va a estar impreso en todas las boletas que emita el Municipio y que podrá ser utilizado tantas veces quiera el vecino”.  

   Expresó que “aquel que opte por el pago anual y reciba sólo una boleta de TSU en el año, podrá utilizar el mismo código de barras de la colaboración para Bomberos y abonarlo tantas veces quiera en un mismo día, mes o a lo largo del año 2022”.  

   Agregó que las “modificamos la boleta municipal para que el código de barras de pago a Bomberos esté claramente identificado, al lado del código de la tasa municipal”.  

   “En la parte de atrás del recibo va a estar explicado cuál es la tasa municipal que está abonando y se va a explicar el pago de colaboración para bomberos con el código QR y el código de barras, que funcionará para el pago tradicional en cajas o para escanear a través de Mercado Pago”.  

   “El código QR estará disponible en la boleta municipal y en todos aquellos lugares donde Bomberos quiera difundirlo, sirviendo siempre para el pago electrónico en forma directa de una colaboración de 50 pesos”.  

   A la vez, sostuvo que “se brindará capacitación a los cobradores del Municipio y de las bocas externas de pago, para que estén al tanto de cómo funciona y puedan ayudar a los contribuyentes a colaborar”.  

   También mencionó que “en los próximos días se va a enviar el Proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante para que se oficialice esta colaboración voluntaria que no le va a generar ninguna deuda al vecino, sino que es una colaboración voluntaria”.  

   “En la Ordenanza vamos a garantizarle a la Asociación de Bomberos Voluntarios un subsidio de 1.500.000 pesos para el año 2022, que en caso que no se llegue con la colaboración de los vecinos a través de este nuevo sistema, el Municipio se hará cargo del monto restante”.  

   “El Municipio va a afrontar además todos los costos de las comisiones que implican estos pagos ante las bocas externas, y le va a destinar a Bomberos Voluntarios el 100% de la recaudación que tena a través de los pagos por QR y código de barras”, comentó.

Te puede interesar