Datos de las encuestas realizadas durante la temporada en Pehuen Co

Actualidad 04/03/2022
El relevamiento fue realizado por personal del área de Turismo del Municipio. "En términos generales, podemos inferir que el perfil de demanda promedio de esta temporada fue un grupo familiar de 3 personas, que se alojó durante 7 noches, realizó un gasto de 7.200 pesos por día, un total de 50.400 pesos durante toda la estadía".
4d2ed1dd-c06a-4d68-b927-0144e928e04c

   Al concluir una nueva y exitosa temporada de verano en Pehuen Co, desde la Dirección de Turismo se dieron a conocer algunas de las variables medidas en las encuestas que se realizaron desde el mes de diciembre con visitantes y turistas.

   En tal caso, se registró un aumento del 35% del consumo turístico respecto a la temporada 2020 y el 97% de los turistas manifestaron estar conformes con la relación precio-calidad.

   El grupo tipo de la temporada se conformó por 3 personas, un 42% lo hizo en familia, un 28% en pareja y un 18% con amigos. En tanto 2 de cada 3 turistas pertenece al segmento de 19 a 30 años o 31 a 45 años.

   La procedencia fue principalmente de la provincia de Buenos Aires en enero, con un leve descenso hacia el mes de febrero, donde aumentaron los centros emisores de la Patagonia, La Pampa y centro del país. 8 de cada 10 fueron turistas de CABA, GBA y resto de la provincia de Buenos Aires. 

   Otro ítem indicó que es la primera vez, en los últimos 6 años, que los visitantes provenientes de Punta Alta, superaron a los de Bahía Blanca, duplicando su valor. 

   Más del 90% de los turistas que llegó a Pehuen Co, no hizo escala en otros destinos ni a la ida ni al regreso.

Información y reserva 

   El medio de reserva más utilizado fue el particular en un 72%, un 22% lo hizo por internet y un 6% por inmobiliaria.

Características del viaje

   El 37% de los arribos fueron excursionistas (a pasar el día).

   Respecto al tipo de alojamiento, fueron vivienda propia y prestada (30%), camping (24%), alquiler de casa y departamento (20%), cabañas y bungalow (16%), apart y hotel (10%).

   El 71% de los turistas dijo que la relación precio-calidad en los servicios y bienes que consumió en Pehuen Co fue muy buena, un 26% dijo que fue buena, conformando a un 97% de la demanda.

   El medio de transporte más utilizado fue el automóvil con un 73%, luego el ómnibus con un 22% y otros medios un 3%.

   En cuanto a la estadía, el 92% de los visitantes permanecieron en destino de 1 a 10 días; 4 de cada 9 fueron entre 2 y 5 días. La estadía promedio de la temporada finalizó en 7 días como en las temporadas 2019 y 2020.

   A pesar de los grandes flujos de excursionistas y aumento en cantidad de arribos, la estadía promedio se mantuvo constante. 

Comportamiento en el destino

   El 50% respondió que posee un salario entre 50.000 y 100.000 pesos.

   Del total del consumo que se realiza en el destino, el segmento que más aporta es el de los turistas con un 78%, siguiendo el excursionista (17%) y luego el propietario no residente (5%). 

   El consumo promedio por persona en el destino por día fue de 2.400 pesos.

   Respecto de la temporada 2020, se registró un incremento de 35% (por encima de la inflación estimada en ese período de los últimos dos años) en el consumo turístico.

   El consumo realizado se distribuyó de la siguiente manera: gastronomía 44%, alojamiento 26%, compras 16%, combustible 9% y entretenimientos 5%.

   El 94% de los encuestados dijo que volvería la próxima temporada. Y un 62% dijo que volvería durante el resto del año. 9 de cada 10 turistas cumplió con las expectativas sobre el destino.

   El 15% visitó Pehuen Co por primera vez.

a641451c-3071-4f65-892c-60411bc05a51

   Los motivos de la elección del viaje fueron principalmente las playas, la tranquilidad y la proximidad. Y además de la playa, los atractivos más visitados fueron las réplicas de megafauna en la Plaza Carrasco; en segundo lugar, el Bosque Encantado con el Vivero Municipal; y, en tercer lugar, la tradicional Casa Barco.

   "En términos generales, podemos inferir que el perfil de demanda promedio de esta temporada fue un grupo familiar de 3 personas, que se alojó durante 7 noches, realizó un gasto de 7.200 pesos por día, un total de 50.400 pesos durante toda la estadía en Pehuen Co", se dijo.

Te puede interesar