Datos de las encuestas realizadas durante la temporada en Pehuen Co

Al concluir una nueva y exitosa temporada de verano en Pehuen Co, desde la Dirección de Turismo se dieron a conocer algunas de las variables medidas en las encuestas que se realizaron desde el mes de diciembre con visitantes y turistas.
En tal caso, se registró un aumento del 35% del consumo turístico respecto a la temporada 2020 y el 97% de los turistas manifestaron estar conformes con la relación precio-calidad.
El grupo tipo de la temporada se conformó por 3 personas, un 42% lo hizo en familia, un 28% en pareja y un 18% con amigos. En tanto 2 de cada 3 turistas pertenece al segmento de 19 a 30 años o 31 a 45 años.
La procedencia fue principalmente de la provincia de Buenos Aires en enero, con un leve descenso hacia el mes de febrero, donde aumentaron los centros emisores de la Patagonia, La Pampa y centro del país. 8 de cada 10 fueron turistas de CABA, GBA y resto de la provincia de Buenos Aires.
Otro ítem indicó que es la primera vez, en los últimos 6 años, que los visitantes provenientes de Punta Alta, superaron a los de Bahía Blanca, duplicando su valor.
Más del 90% de los turistas que llegó a Pehuen Co, no hizo escala en otros destinos ni a la ida ni al regreso.
Información y reserva
El medio de reserva más utilizado fue el particular en un 72%, un 22% lo hizo por internet y un 6% por inmobiliaria.
Características del viaje
El 37% de los arribos fueron excursionistas (a pasar el día).
Respecto al tipo de alojamiento, fueron vivienda propia y prestada (30%), camping (24%), alquiler de casa y departamento (20%), cabañas y bungalow (16%), apart y hotel (10%).
El 71% de los turistas dijo que la relación precio-calidad en los servicios y bienes que consumió en Pehuen Co fue muy buena, un 26% dijo que fue buena, conformando a un 97% de la demanda.
El medio de transporte más utilizado fue el automóvil con un 73%, luego el ómnibus con un 22% y otros medios un 3%.
En cuanto a la estadía, el 92% de los visitantes permanecieron en destino de 1 a 10 días; 4 de cada 9 fueron entre 2 y 5 días. La estadía promedio de la temporada finalizó en 7 días como en las temporadas 2019 y 2020.
A pesar de los grandes flujos de excursionistas y aumento en cantidad de arribos, la estadía promedio se mantuvo constante.
Comportamiento en el destino
El 50% respondió que posee un salario entre 50.000 y 100.000 pesos.
Del total del consumo que se realiza en el destino, el segmento que más aporta es el de los turistas con un 78%, siguiendo el excursionista (17%) y luego el propietario no residente (5%).
El consumo promedio por persona en el destino por día fue de 2.400 pesos.
Respecto de la temporada 2020, se registró un incremento de 35% (por encima de la inflación estimada en ese período de los últimos dos años) en el consumo turístico.
El consumo realizado se distribuyó de la siguiente manera: gastronomía 44%, alojamiento 26%, compras 16%, combustible 9% y entretenimientos 5%.
El 94% de los encuestados dijo que volvería la próxima temporada. Y un 62% dijo que volvería durante el resto del año. 9 de cada 10 turistas cumplió con las expectativas sobre el destino.
El 15% visitó Pehuen Co por primera vez.
Los motivos de la elección del viaje fueron principalmente las playas, la tranquilidad y la proximidad. Y además de la playa, los atractivos más visitados fueron las réplicas de megafauna en la Plaza Carrasco; en segundo lugar, el Bosque Encantado con el Vivero Municipal; y, en tercer lugar, la tradicional Casa Barco.
"En términos generales, podemos inferir que el perfil de demanda promedio de esta temporada fue un grupo familiar de 3 personas, que se alojó durante 7 noches, realizó un gasto de 7.200 pesos por día, un total de 50.400 pesos durante toda la estadía en Pehuen Co", se dijo.