Uset inauguró el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante

Actualidad 03/03/2022
Uset inauguracion sesiones HCD 2022 (11)

   El intendente Mariano Uset encabezó la apertura del Período Legislativo 2022 en el Honorable Concejo Deliberante, con un discurso “rindiendo cuentas de los compromisos asumidos, anunciar los próximos pasos y asumir públicamente ante todos ustedes los nuevos desafíos”.  

   “Esto ya es parte de lo que entiendo como una de las mejores habitualidades de este gobierno. Lo alcanzado, alcanzado está, y el crecimiento es un proceso que exige nuevos desafíos, y de eso les vengo a hablar”, expresó el jefe comunal a inicio de su discurso, acompañado por todo su gabinete de trabajo.  

   Previo a subir al estrado principal del HCD, donde expuso su discurso al lado del presidente del Concejo Nicolás Aramayo, Uset estuvo acompañado por la secretaria de Coordinación y Gestión, Carla Gómez; la secretaria de Economía, Florencia Maidana; el secretario de Salud, Carlos Gabbarini; el secretario de Obras y Planeamiento, Ignacio Torrontegui; el secretario de Gobierno, Diego Romano, y el secretario de Desarrollo Social, Mariano Ojeda. También se hizo presente la diputada provincial, Abigaíl Gómez, entre otras autoridades legislativas y de distintas instituciones del distrito.  

   A propósito de su gabinete, el intendente recordó que “nuestro equipo sufrió la pérdida de Martin Ferster, secretario de Economía hasta enero del 2022: sus aportes, su esfuerzo, sus principios y convicciones dejaron una marca en la gestión, y sus valores humanos en nuestras vidas”.  

   Como resumen de su amplio discurso, el jefe comunal aseguró que “estamos logrando dejar un municipio distinto, con más infraestructura, con más espacios públicos, con más salud, con más seguridad, con más cercanía con quienes más nos necesitan, más moderno, más transparente, con más proyección y visibilidad provincial, y por lo tanto con más oportunidades, con más trabajo y con más educación y más actividad económica, deportiva y cultural”.  

   En ese sentido, se explayó con detalles en cada una de las áreas mencionadas:  

Salud  

   “Sin dudas y gracias al esfuerzo de Región Sanitaria I y del Municipio, pudimos disponer de tres sitios de testeos públicos gratuitos, tres sitios de vacunación y sumamos atención domiciliaria de pacientes postrados. Llegamos a 51.000 rosaleños vacunados con al menos dos dosis”.  

   “El COVID nos tomó por sorpresa, nos dio miedo, nos shockeó, nos encerró, pero nunca nos paralizó.  En buena medida nos sorprendió estrenando ampliaciones y adecuaciones en el Hospital Municipal, que nos permitió estar a la altura de la circunstancia sin tener que salir a buscar un hospital nuevo, ni móvil para contener la pandemia. Tampoco nuestros profesionales dejaron de atender otras patologías tanto más importantes”.  

   “Ahora iniciamos otra importante obra de ampliación del Hospital Municipal, acompañado de instrumental y equipamiento de mayor complejidad, con el objetivo de aumentar la calidad y cantidad de atención”.  

   “Son nuevos consultorios, reubicación de los sectores de atención al público, mesa de entradas, archivo, farmacia, laboratorio, sala de espera y el servicio de oncología que, por la calidad de sus profesionales, cada vez son más los pacientes que eligen nuestro servicio”.  

   “Robustecido con obras el hospital, hicimos foco en la atención primaria de la salud, con obras y mejoras en salas, estamos iniciando Villa del Mar, y ya completamos Bajo Hondo, Villa Aíras, Barrio Luigi. Estamos terminando la ampliación de la sala de Pehuen Co”.  

   “La mayor satisfacción en atención periférica, es la construcción del nuevo Centro de Atención Primaria para la zona sur, sobre Avenida Tucumán”.  

Desarrollo Social  

   “La salud pública es una de nuestras políticas sociales más importantes, a la que sumamos desde la Secretaria de Desarrollo, nuevas y mejores herramientas”.  

   “En políticas de género, continuamos con la aplicación del fondo para víctimas de violencia, estamos incorporando más profesionales para la asistencia de este flagelo, ampliado el horario de atención incluyendo horarios de tarde, hemos implementado guardias de 24 horas”.  

   “La implementación de la tarjeta del Plan Alimentario Municipal que reemplazó el clásico bolsón municipal, eficientizó la asistencia de emergencia a familias que pasan alguna necesidad, para orientarlo a alimentos específicos”.   

   “Seguimos sosteniendo el cada vez más demandado Boleto estudiantil Gratuito”.  

   “El crecimiento de nuestros jóvenes, en buena medida depende de las oportunidades que les brindemos, siendo la más importante la oportunidad de esforzarse para ser mejores. Las obras silenciosas de infraestructuras para brindar acceso a talleres deportivos y culturales, fue en pandemia una de las prioridades de esas áreas”.  

   “Para favorecer el regreso a clases a quienes cursaban en Bahía Blanca, sostuvimos juntos con la Universidad Nacional el Sur, el costo de un transporte para que nuestros jóvenes retomaran  el ritmo de cursadas”.  

   “Hoy nos encontramos muy abocados a que nuestros estudiantes, tengan los mismos derechos que los estudiantes del conurbano bonaerense y que también accedan al boleto estudiantil provincial que es LEY desde 2015 y solo algunos municipios implementamos”.

Uset discurso inaugural 2022 (6)

   “En ese sentido la presencia en la legislatura de Abigail Gómez ha sido clave para encabezar gestiones en sus primeras semanas de trabajo, sumando fuerzas de otros distritos, para que las universidades del interior también sean incluidas en este derecho”.  

Obras  

   “Las políticas sociales o de salud, también se ven en nuestros planes de obra pública, cuando hablamos de agua potable o cloacas y espacios públicos que igualan oportunidades. Una gran deuda tenía el estado municipal con los vecinos de Nueva BB, no solo de cloacas, sino de las obras necesarias para que la cloaca sea posible en la zona más “este” del barrio”.  

   “Terminadas todas estas obras ya nos encontramos gestionando nuevas inversiones en cloaca con el Enohsa, que estimamos en 30 millones de pesos de inversión directa con mano de obra local”.  

   “Durante pandemia a pesar de su impacto, pudimos realizar obras de pavimento en vía pública (roca) y en espacios municipales (terminal, corralón, Solier). Cordón cuneta (Alem, Río Bermejo y Río de la Plata) Cloacas (Ciudad Atlántida, Los Rosales y Villa Laura), algunas mejoras de edificios municipales (portón, plateas, techos) colocación de reductores de velocidad (22), nuevos semáforos, recambio de luminarias Led (200) en principales circulaciones, y el rediseño del boulevard Avellaneda”.  

   “Hace exactamente un año, desde este lugar anunciábamos la licitación para pavimentación de anillo de circulación de 17 cuadras en Nueva Bahía Blanca, y hoy es otra alegría compartir con ustedes que esa obra ya se encuentra casi finalizada”.  

   “También finalizamos la anunciada pavimentación en Río Bermejo, Río de la Plata y calle Alem. A la que se suman obras de cordón cuneta aun en marcha, bajadas para discapacitados en más esquinas especialmente escuelas, más de 40 reconstrucciones de cordón cuneta y otro tanto de bocas de tormenta”.  

   “Desde aquí, discutíamos y defendíamos la intervención en el parque Sarmiento, teniendo que explicar que no significaba resignarlo como espacio verde, ni estaba previsto una tala de eucaliptos, esas y otras excusas pretendía detener un gran proyecto en el que vemos como cientos de jóvenes y familias disfrutan del espacio, para la práctica y aprendizaje de un deporte urbano muy convocante”.  

   “Así resinificamos un espacio público más a la oferta de Punta Alta, no solo a rosaleños, sino también a jóvenes de la región que vienen a practicar aquí, y encuentran una pista modelo”.  

   “A la vez queremos seguir convirtiendo pasivos ambientales en nuevos espacios públicos”.  

   “Tal es el caso de la intersección de Alem y Bombero Voluntarios con colocación de luces y equipos de salud. Frente a calle Alem entre Moreno y Rosario (paseo ferroviario) crearemos un espacio verde equipado para ese sector de Nueva Bahía Blanca, Barrio Mora y Laura, donde prepararemos el terreno, colocaremos luminarias, estaciones de salud y juegos para niños. En ese sector además construiremos cordón cuneta en Aroldo Sánchez y una rotonda en Irigoyen y Estrada para  ordenar el tránsito de todo el sector”.  

   “También pretendemos recuperar los espacios verdes donde particulares vierten con frecuencia residuos voluminosos de todo tipo. Esto es en la intersección de Avenida Triunvirato y Diagonal Sarmiento (RN249) en dos manzanas y media, donde nivelaremos el suelo, ordenaremos los niveles con cordón cuneta y colocaremos luminarias, estaciones de salud y juegos para niños”.       

   “Mejoraremos e iluminaremos el monumento al General Martín Miguel de Güemes, en Salta y Jujuy, colocaremos en el trayecto del Camino de la Salud (paralelo a calle Colon/RN249) 32 luminarias a partir de calle 12 de Mayo y en distintos puntos clave, hasta llegar a la intersección con RP113 de acceso a Villa del Mar, donde instalaremos más estaciones de salud”.  

   “Finalmente entre las intervenciones urbanas, tenemos un acuerdo con la Base Naval Puerto Belgrano para habilitar una nueva salida, de una sola mano en sentido a Punta Alta por calle Urquiza”.  

   “En la zona rural, donde hacemos grandes esfuerzos por mantener accesibles caminos rurales sensibles a cada lluvia, hemos conveniado un financiamiento con Asuntos Agrarios, para intervenciones de fondo en la zona de Calderón y Bajo  Hondo, que prevé una importante inversión en alteos y alcantarillas”.  

   “Entre las mejoras de edificios públicos, ya comenzamos la obra de construcción de las oficinas para la Dirección de Tránsito y Transporte en las instalaciones de la ex Crisafulli”.  

   “Del mismo modo retomaremos las obras en el edificio del Ex Sanatorio”.  

   “Algunas de estas obras están financiadas con fondos de presupuesto municipal, coparticipados de libre disponibilidad, o afectados. Y otros generados como el plan de regularización de deudas de construcción”.  

   “En 2021 y lo que resta del 2022, seguiremos invirtiendo en infraestructura recursos municipales, Fondo de Financiamiento educativo o gestionado con la dirección de infraestructura escolar para atender las necesidades edilicias más complejas  

Modernización  

   “La modernización del estado ha sido un eje de gestión permanente, y uno de los legados más importantes que nos dejó Martín”.   

   “Una fiscal impositiva cada vez más moderna y a la medida de nuestros contribuyentes, con eliminación y/o reducción de tasas”.  

   “Con el objetivo de no aumentarle siempre a los mismos, y buscando ampliar la base de contribuyentes, se ha modernizado las bocas de cobro, incorporando todo medio electrónico de pago, tarjetas y billeteras electrónicas (con una reducción del  50% de concurrencia a ventanillas municipales) y premiando a contribuyentes cumplidores con descuentos que alcanzan el 40%, eximiciones de otras tasas y premiando hasta con 10 mil pesos a 100 beneficiados por sorteo”.  

   “En plena pandemia pusimos en marcha el sistema de expedientes electrónicos, con firma digital, encontrándonos entre los primeros 13 municipios del país (entre más de 2000), hoy el segundo de mejor implementación, soporte y consulta de referencia para varios municipios”.  

Seguridad  

   “A fin de mejorar la seguridad de nuestros vecinos y ante el crecimiento de los distintos barrios y localidades, estamos ofreciendo al Ministerio de Seguridad construir el destacamento sur sobre Avenida Tucumán, y solicitando la reorganización y división de los destacamentos Sur, Nueva Bahía Blanca, Villa Arias y Pehuen Co, elevando este último a la jerarquía de subcomisaría”.  

Producción e investigación  

   “Junto a universidades e Institutos de Conicet, llevamos adelante 3 proyectos de vinculación científico tecnológica: “el parque de interpretación paleontológica” con museo municipal, que ya se encuentra en su etapa final, el estudio y elaboración de “plan de manejo de la ostra del pacífico” que se encuentra en desarrollo con Universidad del Sur y CONICET, y “plan de mejora de las artes de pesca” iniciando sus etapas con Universidad Provincial del Sudoeste. Todas prevén importantes aportes económicos para su ejecución”.  

   “Desde Producción continuamos trabajando en agilizar los procesos de habilitaciones para ser más atractivos a la radicación de nuevas empresas de comercialización de bienes y servicios a radicar en el distrito, acompañamos y facilitamos cada radicación”.  

   “Durante el presente año, podremos asistir a nuevas inversiones del sector industrial en Rosales: el Revamping de una importante industria alimenticia, con inversiones que aumentaran su capacidad de producción y demanda de empleo, y la ampliación del parque de energía eólica, ambas con inversiones multimillonarias en dólares”.   

   “Iniciamos el tercer año de autonomía de nuestro puerto comercial. Desde 2019 Puerto Rosales es autónomo y permite que las tasas recaudadas localmente puedan ser invertidas en el crecimiento portuario como corresponda y no se vayan de la jurisdicción.  

   “Requerimos que se dé pronto cumplimiento al decreto de creación del consorcio de administración del puerto rosales, conformando de una vez el consorcio con la representación de los sectores políticos y productivos que corresponde, dar plena facultades al mismo y dotar de mayor consenso a las decisiones”.  

   “Seguimos confiando que esto ocurrirá pronto, tal nos transmitió el ministro de producción en la última y cuarta oportunidad que se lo solicitamos”.  

   “Con la nueva gestión nacional, tuvimos que retomar desde cero los trámites ante el ABE para la creación del primer parque industrial. Ya obtuvimos nuevamente la no objeción a la cesión de tierras por parte de la armada, y avanzamos con actores nacionales y provinciales para la concreción del mismo, contando con la colaboración de la FEBA (Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires) e intermediación de la UCIAPA”.  

Recursos  

   “Hemos transitado dos años muy particulares, y no solo por la pandemia. Vivimos una muy dura realidad nacional y provincial. Desde el último resultado electoral, sucedieron una catarata de inequidades hacia algunos municipios de otro color político”.  

   “El “plan platita” previo a la elección general, consistió en distribuir a los municipios del oficialismo provincial 3.650 millones de pesos”.  

   “Todos son aportes arbitrarios, a dedo, sin ninguna necesidad de rendición ni devolución. Nuestros votantes merecen que los tomemos en serio. No podemos seguir comprando votos en la Argentina de hoy”.

Fuente: Prensa MCR

 

Te puede interesar