Campaña por las "Raíces indígenas" en el Censo Nacional 2022

Actualidad 20/03/2022
Ayer se realizó un encuentro de rescate cultural y ancestral del territorio del partido de Coronel Rosales y adyacentes, en las instalaciones del Partido Intransigente.
212345926_193230056142194_2837360408386848643_n

   El pueblo llamado por los europeos como “Pampa” o “Pampa Serrano” (Huenehueneles, Chechehets – rama austral del complejo Querandí), originarios de Coronel Rosales y de todo el sudoeste bonaerense, puso en marcha una campaña para que vecinos y vecinas del distrito reconozcan sus raíces indígenas en el próximo censo nacional, que de manera virtual comenzó el miércoles 16 de marzo y de forma presencial será el 18 de mayo.

   Con este fin, se llevará a cabo una serie de acciones de concientización en distintas localidades dentro de la región. Por caso, ayer, se realizó un encuentro en las dependencias del Partido Intransigente, donde se efectuó un rescate cultural y ancestral del territorio del partido de Coronel Rosales y adyacentes.

   “Soy de Raíces indígenas” se denomina la iniciativa lanzada en sintonía con otras similares de pueblos hermanos de todo el territorio nacional.

   El censo abre una puerta importante para que cada habitante de raíces indígenas se reconozca como perteneciente o descendiente de los pueblos originarios de cara a los datos estadísticos que construirán acciones futuras del Estado.

   "En la zona del sudoeste bonaerense, tenemos la responsabilidad de accionar en cada una de nuestras jurisdicciones, por eso, nuestra área particular de acción es el partido de Coronel Rosales", dicen los impulsores de la propuesta.

   "Es un momento clave para hacernos visibles. Con ese objetivo damos inicio a una campaña que estará focalizada a través de distintas redes sociales y medios de comunicación intentando llegar a cada localidad, donde llevaremos a cabo actividades de difusión para concientizar a la población sobre la importancia del reconocimiento de nuestros ancestros".

   La iniciativa apunta a que las personas con “origen nativo ancestral de la región pampeana”, lo expresen con orgullo en las preguntas 22, 23 y 24 del censo, tanto quienes están conectados con esa identidad, como quienes tienen conciencia de algún antepasado.

   "Hubo una política genocida planificada desde el Estado argentino (y mucho más con el legado de todas las parcialidades del tronco Querandí) para olvidar nuestros orígenes indígenas, y por el contrario reivindicar las líneas europeas como si fueran “mejores”, y esta es la oportunidad de contribuir a reparar esa tremenda injusticia. Los números del censo serán importantes para romper con la negación y asumir la numerosa población originaria y la necesidad de reparación histórica".

   "Las personas de raíces étnicas nativas no somos minorías, somos una mayoría silenciada en todas las localidades de nuestra región", se agregó.

   Con el objetivo de aunar fuerzas para impulsar las acciones se convoca a adherir a la campaña “Soy de raíces indígenas”, a movimientos sociales, organizaciones sindicales, sociedades de fomentos, consejos vecinales, organismos de derechos humanos, instituciones educativas y entidades estatales municipales, como también a comunidades de otros distritos bonaerenses.

   El comunicado lleva la firma de Sergio Gonzalo Ariel Smith (descendiente querandí – investigador – historiador).

   Más información en la Comunidad Tubichamini Barragán, Nación Querandí Meguay Caguane, email [email protected], Facebook: (grupo) Nación Querandí Meguay, teléfono: 02932-15513654 y whatsApp: 2932513654.

Te puede interesar