Acto central por el 40 aniversario de la Gesta de Malvinas

Actualidad 02/04/2022
Será hoy, a las 8, en el predio ubicado en Villanueva y Paso.
IMG-20210825-WA0049

   Tras la vigilia que se inició en la tarde de ayer, esta mañana, a las 8, se realizará el acto central por el 40 aniversario de la Gesta de Malvinas.

   Será en el predio ubicado en Villanueva y Paso, con la organización del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas y el Municipio rosaleño.

   Luego, a las 11, se desarrollará la ceremonia en el ámbito de la Armada, que tendrá lugar en el Parque Centenario. Allí, desde las 14 a 19, habrá una muestra alusiva.

   Estarán representados la Flota de Mar, la Infantería de Marina, la Aviación Naval y el Servicio de Salvamento.

   Además, se presentarán muestras museológicas alusivas a la Gesta de Malvinas, de los Museos de la Base Naval Puerto Belgrano, la Aviación Naval y la Infantería de Marina.

   También habrá una demostración de los perros de guerra, un concierto variado de la banda de música, entre otras propuestas.

   Mientras, a las 17, se realizará la habilitación de carteles indicadores de la ubicación de los museos de la Agrupación Última Tripulación del "Crucero Belgrano" y el Centro de Veteranos. Las señales se ubicarán en Colón, a la altura de las calles Río Pilcomayo y Villanueva.

Acto distrital

   En representación del intendente Mariano Uset, quien no pudo asistir por encontrarse realizando gestiones en La Plata, la secretaria de Coordinación y Gestión de Rosales Municipio, Carla Gómez, y el secretario de Gobierno, Diego Romano, participaron ayer del acto oficial de Educación en el marco del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas.

   Gómez pronunció un discurso en el cual dijo que “en la escuela aprendemos que la palabra siempre tiene que ganar”, porque “la guerra es el fracaso de la palabra”.  

   El acto tuvo lugar en el Centro de Veteranos y Familiares de Caídos en Malvinas, y fue organizado por el Centro Educativo Complementario N°801 “Islas Malvinas”.  

   Además de las citadas autoridades municipales, estuvieron presentes el jefe regional de Educación, Claudio Martini; la jefa distrital, Claudia Pereyra; el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Aramayo; la presidente del Consejo Escolar, Tatiana Gracia; y la directora del establecimiento organizador, Laura Miskulin.  

   En tanto Gómez agregó, a modo de reflexión, “¿Qué nos dejó la guerra?. Alguien muy sabiamente dijo que la guerra es el fracaso de la palabra. Que importante es que esta frase la haya dicho un veterano y uno de nuestros héroes que estuvieron en Malvinas. Personas que pelearon con uñas y dientes por su Patria, por su tierra, su bandera y nuestra soberanía”. 

Acto Educación 2 de abril (24)

   “Volviendo a que nos dejó la guerra, o mejor dicho qué aprendimos de ella, no puedo dejar de pensar una vez más que lo mejor es la escuela y la educación”.  

   “En la escuela aprendemos con nuestros docentes que la palabra siempre tiene que ganar, que tengo que hablar para expresar lo que quiero, que la violencia nunca es el camino, eso lo aprendo en la escuela. Que tengo que estudiar, que tengo que desarrollar un pensamiento crítico, que tengo que saber qué gobierno elegir para nunca perder la democracia o para que nunca nos lleven a la guerra”.  

   “En la guerra pierden todos, no es una frase hecha. Por eso, a estos 40 años de la guerra de Malvinas tenemos entre nosotros la bendición de tener la historia viva, en nuestros veteranos, ex combatientes, enfermeras, familiares y todas las personas que vivieron la guerra de una u otra forma para aprender de ellos y de su experiencia”.  

   “Nuestro distrito tiene la particularidad de haber vivido la guerra en carne propia. Se respira en nuestros héroes y familiares, en sus plazas y calles. No los olvidemos nunca y honremos a nuestros héroes todos los días”, concluyó.

Te puede interesar