Recuerdo para quienes llegaron a la Argentina

General 04/09/2020
En su mayoría provenientes de Europa, las primeras inmigraciones a este país marcaron un alto porcentaje respecto a la cantidad de habitantes.
hotel-inmigrantes-en-1900

   El 4 de septiembre de 1949 se celebró por primera vez en Argentina el Día del Inmigrante.

   La fecha fue elegida en conmemoración a la disposición dictada por el Primer Triunvirato, en 1812, que tenía la intención de fomentar la inmigración y ofrecer protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que quisieran fijar su domicilio en el territorio nacional.

   Lo que hoy es la República Argentina fue uno de los países que más inmigrantes recibió entre 1880 y 1930.

   Si bien la cantidad de inmigrantes (provenientes en su mayoría de Europa) fue menor a los que desembarcaron en Estados Unidos, Argentina tuvo la mayor proporción de extranjeros en relación con el total de su población.

   De acuerdo a los datos del censo de 1914, una tercera parte de los habitantes del país estaba compuesta por inmigrantes.

   Hoy, para recordar este día, a nivel local fueron izados los pabellones de España e Italia, junto a la bandera Argentina, en la Plaza General Belgrano.

DSCN4399
   En la esquina de Rivadavia y Murature se reunieron, entre otros, el intendente Mariano Uset, la presidenta de la Sociedad Española, Estela Menéndez, y el presidente de la Sociedad Italiana, Rafel Dello Russo. 

   En el acto se mantuvieron las distancias de acuerdo a las medidas exigidas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Fuente: https://www.cultura.gob.ar/dia-del-inmigrante-en-argentina-historias-de-ayer-y-hoy_6439/

Fotos: Museo Virtual del Centenario Argentino y Prensa MCR.

Te puede interesar