El Archivo participó en un coloquio internacional sobre puertos

Actualidad 16/08/2022
La reunión académica congregó a destacados investigadores sobre el tema de la historia y del desarrollo portuario de Argentina, Francia, Brasil, Mali, Suecia, España, Chile y Uruguay.
descarga (1)

   El Archivo Histórico Municipal de Punta Alta participó del VII Coloquio Internacional de Patrimonio Portuario -I Encuentro de Ciudades Portuarias en tiempos de Globalización-, en Rosario.

   Contó con la organización del Núcleo de Historia de Ciudades Portuarias Regionales (IDEHESI-Conicet), la sede Rosario de la Universidad Católica Argentina y el Centre François Viète, Université de Bretagne Occidentale (Francia), y resultó el mayor encuentro sobre temática portuaria que se desarrolló en la Argentina.

   La reunión académica congregó a destacados investigadores sobre el tema de la historia y del desarrollo portuario de Argentina, Francia, Brasil, Mali, Suecia, España, Chile y Uruguay.

   Como parte integrante del Núcleo de Historia de Ciudades Portuarias Regionales, el Archivo Histórico participó con una ponencia presentada en forma conjunta por el investigador de esta institución, licenciado Gustavo Chalier y el doctor Bruno Rohou, de la Universidad de Bretaña Occidental.

fd278734-0274-446b-9d08-dda4fe4c9917

   El trabajo, titulado “Vías hacia los muelles. Vestigios materiales de viejas redes ferroviarias del Pays Bigouden (Francia) y de Coronel Rosales (Argentina)”, comparó el desarrollo regional de dos ferrocarriles vinculados a puertos: en nuestro ámbito de interés, el Ferrocarril Rosario Puerto Belgrano y su articulación con el área portuaria rosaleña. Asimismo, el licenciado Chalier tuvo a su cargo la coordinación de una mesa de trabajo y participó de los debates y reuniones que se desarrollaron a lo largo de dos jornadas.

   No es la primera vez que el Archivo Histórico Municipal de Punta Alta participa en este tipo de reuniones, que son importantes como ámbitos de difusión, contacto y proyección del trabajo desarrollado en Coronel Rosales. Asimismo, refleja el lugar destacado que el Archivo ocupa en el conjunto de estudios argentinos, en tanto que es institución dedicada a la investigación y difusión de la historia local.

Te puede interesar