Segunda jornada de protesta del personal policial en el distrito rosaleño

Actualidad 09/09/2020
"No somos golpistas. Estamos haciendo un reclamo justo, por todos nosotros y por nuestras familias. Gracias a la comunidad de Punta Alta por su apoyo", dijo la oradora luego de la marcha alrededor de la plaza General Belgrano.
IMG-20200909-WA0033

   Esta noche se registró una segunda jornada de manifestación en torno al reclamo del personal policial en el distrito de Coronel Rosales y que se replica desde el conurbano y en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires.

   La convocatoria tuvo lugar en el frente de la Estación Policial Comunal, sobre calle Murature al 500, y estuvo integrada por efectivos en situación de retiro y familiares de activos. Los presentes realizaron una marcha por alrededor de la plaza Belgrano, hicieron un minuto de silencio por los efectivos caídos en servicio y entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

IMG-20200909-WA0035
IMG-20200909-WA0044

"Estamos en apoyo de nuestros compañeros policías que están reclamando en el conurbano y en legítimo respaldo para todos los policías de esta jurisdicción que también necesitan un sueldo digno", dijo la efectivo retirada Soledad Lencina.

   Luego de las palabras del presidente de la Nación, Alberto Fernández, Lencina indicó que "no puede dejar de haber una negociación con los efectivos policiales a pesar de no tener un sindicato".

   "Creo que se tiene que llegar a un arreglo ya que todos estamos de acuerdo en que una hora Cores, una hora de compensación de servicio para el personal policial, en 40 pesos es totalmente irrisorio frente a la situación y la inflación que vivimos".

IMG-20200909-WA0045
   "El sueldo se fue deteriorando cada vez más y el presidente tiene que dar una respuesta a este justo reclamo. Bajo ningún punto de vista vamos a desistir de los reclamos. Por el contrario, los compañeros piensan continuar, firmes, 'al pie del cañón'", manifestó.

   "No somos golpistas. Estamos haciendo un reclamo justo por nosotros, por nuestros familiares. Agradecemos el apoyo de la comunidad y los medios de prensa", agregó.

   Mirá los videos:



 Voces a favor y en contra del reclamo

   Desde el bloque Juntos por el Cambio, se dijo que "acompañamos el reclamo al gobernador por parte de los efectivos de las fuerzas de seguridad bonaerense y sus familiares".

   "Ya pasaron 9 meses de gestión de Axel Kicillof y la Policía de la Provincia de Buenos Aires es uno de los sectores más castigados por este gobierno. Nunca tuvieron una actualización salarial, ni recambio de móviles y mucho menos un gobernador que esté comprometido con la institución policial".

   "La policía de nuestra provincia está realizando desde hace meses un esfuerzo extraordinario en el marco de la pandemia, sin contar con los elementos de protección para evitar el contagio del COVID-19. En este periodo ellos han visto caer a muchos de sus compañeros en manos de delincuentes ante la ola de inseguridad en todo el territorio bonaerense, siempre bajo la mirada indiferente del gobernador y su gabinete".

   "Debemos resaltar que durante la gestión anterior la calidad del trabajo policial mejoró: en lo salarial, en la adquisición de equipamiento de trabajo y en la conducta de un Estado que estuvo siempre al lado de ellos dándole lo fundamental, el respaldo a los miles de agentes que honran el uniforme".

   "Le pedimos al gobernador que él y su gabinete dejen de echar culpas y se hagan cargo de resolver este reclamo legítimo. Necesitamos una policía de pie, trabajando y fundamentalmente con respaldo político. También le pedimos a la policía que no se vea afectado el servicio de seguridad para la ciudadanía, porque hoy más que nunca son los vecinos quienes más valoran el trabajo policial".

   Por su parte, desde el Partido Intransigente de la provincia de Buenos Aires se sostuvo que "apoyamos los justos reclamos salariales de todos los trabajadores estatales, pero repudiamos manifestaciones de sectores policiales".

   "Las protestas de algunos sectores de la Polícía Bonaerense ocurridas en las últimas horas, bajo el argumento de mejoras salariales, claramente exceden dicha demanda que sería atendible para la totalidad de las y los trabajadores del Estado, y que el PI históricamente las ha compartido y defendido. Sin embargo , apreciamos que en realidad, se dirigen a alterar la vida democrática y el sistema constitucional. Denunciamos ese atropello mentiroso y enmascarado, a la vez que afirmamos la necesidad de democratizar urgentemente a esa fuerza, modificar su conducción orgánica, regionalizarla y controlarla parlamentariamente".

   "Las y los Policías que se pliegan a desmanes y movilizaciones, utilizando móviles y bienes públicos de la Provincia, manifestando frente al domicilio del gobernador, pretendiendo condicionar a las legítimas autoridades constituidas y elegidas por millones de bonaerenses hace menos de un año, pese a la actual situación de emergencia sanitaria, económica y social que sufre el país, lesionan la tranquilidad de una sociedad democrática respetuosa del Estado de Derecho y el Sistema Internacional de los Derechos Humanos, por lo tanto, resultan reprochables y su conducta claramente ilegítima deberá ser juzgada".

   "Desde el Partido Intransigente repudiamos esa actitud, en tanto, sus ideólogos saben claramente que el reclamo supera lo meramente remunerativo, persigue propósitos políticos, mediante la acción corporativa, de conjunto y haciéndola pública. De tal forma cualquier reclamo salarial justo, debe canalizarse por las vías orgánicas de la fuerza como la del resto de las y los trabajadores bonaerenses. Ninguna Policía Provincial ni Fuerza Armada o de Seguridad Nacional, debe promover la creación de un clima enrarecido que tienda a desestabilizar y desconocer a las autoridades elegidas por el pueblo".

   También se manifestó "su enérgica condena hacia los sectores económicos y políticos que vuelven a estar detrás de estas asonadas, que -a modo de prueba- comienzan a pulsear corporativamente contra los intereses mayoritarios del pueblo, la democracia y el poder soberano del Gobierno Provincial y Popular de los bonaerenses que encabeza Axel Kiciloff , a quien prestamos nuestro más sincero y decidido apoyo. Nunca más es nunca más".

   En tanto desde la CTA Autónoma de Coronel Rosales se "repudia fuertemente el reclamo de las fuerzas de seguridad sucedido en las puertas de la residencia del gobernador, considerando justa cualquier reivindicación salarial, incluso las de dichas fuerzas, siempre y cuando se utilicen los espacios adecuados para tal fin".

   "En este comportamiento se observaría más una acción política que intenta desestabilizar un gobierno democrático que un justo reclamo. El derecho a gobernar se gana en las elecciones, eso es democracia, la que permite a las instituciones y a las personas discutir y canalizar los conflictos mediante el diálogo y la negociación colectiva".

Te puede interesar